Municipalidad de Coyhaique pagará bono a asistentes de la educación luego de semanas de movilizaciones
Son más de 83 millones de pesos adeudados que tendrán que ser depositados en los próximos días.
Redacción, Diario El Divisadero - 24-09-2021

Luego de una larga movilización, los asistentes de la educación de Coyhaique lograron el compromiso del municipio para pagar el bono compensatorio de Zonas Extremas que por años fue parte de sus remuneraciones, lo que se constituye un derecho adquirido, y que la administración del alcalde Carlos Gatica (DC) desconoció inicialmente, argumentando una consulta a Contraloría.

“Hemos logrado satisfactoriamente el pago de nuestra demanda, a través de un documento del Tribunal Laboral de Coyhaique, en el cual se nos cancelará el monto adeudado mediante cláusula tácita de lo trimestral”, dijo Amaro Arancibia, dirigente de gremio de asistentes. 

“El documento del Tribunal Laboral es claro, dentro de 30 días hábiles, el municipio debe cancelarles a los asistentes de la Educación, algo que veníamos señalando hace meses. También mantendremos una conversación continua para que esto no vuelva a ocurrir”, agregó.

Por su parte, Claudia Ruiz Caballero, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Jardines Infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), agregó que “el dinero debe salir del municipio, nos vimos entrampados en una situación con el alcalde en la que él recibió una respuesta errada, porque hizo una consulta errada a Contraloría. El consultó acerca del bono compensatorio de zonas extremas y nosotros estamos solicitando el pago de un bono por derecho adquirido. Al ser un bono compensatorio de zonas extremas, sabíamos que no nos correspondía, ese bono debía ser solicitado al Subdere o al Ministerio de Educación".

"Debido a esto, en el 2020 se dejó de pagar, ya que se solicitó por ese medio, siendo que el avenimiento decía que era un derecho adquirido de los trabajadores y que el municipio debía hacerse cargo de ese dinero. Debido a esta mala administración y petitorio por parte del municipio, Contraloría objetó ese pago y los trabajadores fuimos perjudicados”, epxlicó la dirigenta.

Por su parte, el alcalde Carlos Gatica indicó que “daremos cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal y es importante recalcar el ambiente de respeto y diálogo que se ha construido, tanto con los dirigentes y este municipio y siempre en la señal de construir e ir mejorando los procesos e ir avanzando punto a punto y es por eso que hemos llegado a formar una mesa de trabajo y resolver punto que tienen que ver con los asistentes y su forma de trabajar”.

Etiquetas

asistentes de la educación
Municipalidad de Coyhaique
movilizaciones
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega