Incertidumbre en Chile Chico por mantenimiento de barcaza La Tehuelche
Este 30 de septiembre se conocer qu empresa se har carga de las labores de mantencin, mientras las autoridades de Transporte analizan la posibilidad de contratar los servicios de la embarcacin Chelenko para realizar viajes diarios de carga.
Redaccin, Diario El Divisadero - 27-09-2021

Diversas han sido las organizaciones de Chile Chico que han manifestado su preocupación por el limitado servicio que poseen para el traslado lacustre entre la “ciudad del sol” y Puerto Ingeniero Ibáñez.

Por ahora, la antigua barcaza Pilchero está operando con normalidad entre ambas localidades.

Toda esta situación genera incertidumbre entre los habitantes de la zona lacustre, debido a que aún no se ha adjudicado la carena de la embarcación de mayor capacidad, la Tehuelche. 

“Es lamentable la problemática que hemos tenido actualmente con la adjudicación de la licitación de la carena de la embarcación principal. Como todos sabemos la primera empresa que se había adjudicado esta licitación se retractó y no continuó con esto. Actualmente se está a la espera de la empresa Asmar, que tiene hasta el 30 de septiembre para decir si es que acepta o no la licitación. Lo que se nos ha dado a conocer es que ha tenido los mismos problemas que la empresa anterior, en base a que no tendría actualmente la maquinaria para sacar la embarcación del lago y hacerle la carena como corresponde. Esto es, sacar a dique la embarcación, lo cual está en el contrato y que sería la principal dificultad que tendrían estas empresas para realizar dicha licitación”, indicó el presidente del comité pro barcaza de Chile Chico, Jorge Barría.

Jorge Barría, presidente 
del comité pro barcaza de Chile Chico

El dirigente agrega que “esta demora está afectando en general a todo Chile Chico, a varios sectores económicos y a la población en general. Por lo tanto, nosotros como comité estamos esperando hasta el día 30, para saber si la propuesta que se ha generado es aceptada o no por Asmar. En forma paralela, el Ministerio de Transportes ha hablado con los propietarios de la embarcación que se encuentra en Puerto Ingeniero Ibáñez que es la Chelenko y le han hecho llegar una propuesta formal a la empresa, con la cual habría un subsidio por un monto de 24 millones de pesos mensuales, con la idea que esta embarcación haga un viaje diario en forma de apoyo a la Pilchero, ya que a través de la Chelenko podrían pasar camiones por tener mayor capacidad de carga”.

Etiquetas

Chile Chico
barcaza Tehuelche
El Divisadero TV
UAysen al da noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la regin organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climtico
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7 Festival de la Morilla en Villa Ortega