Período GEC: Episodios Críticos caen un 36% y Emergencias suben 10% respecto a 2020
En el detalle, se registraron 20 Alertas, disminuyendo en un 43% respecto del año pasado, 10 Pre Emergencias versus las 26 de 2020 y 21 Emergencias frente a las 19 del período anterior.
Redacción, Diario El Divisadero - 02-10-2021

Este jueves 30 de septiembre concluyó el periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC para la ciudad de Coyhaique, período que comprende seis meses a partir del 1 de abril, cuando las bajas temperaturas presentes en los meses de otoño e invierno, aumentan el uso de calefacción domiciliaria a leña y, por consecuencia, la emisión de contaminantes atmosféricos. 

La medida incluida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) permite al Gobierno implementar restricciones para mitigar las emisiones declarando, de acuerdo a un sistema de pronóstico, episodios críticos de Alerta, Pre emergencia y Emergencia. El periodo GEC 2021, segundo que la capital regional regional experimenta en contexto de pandemia, contó con más de 50 días de cuarentena, a diferencia de lo vivido por las familias coyhaiquinas durante 2020 que sólo consideró 5, lo que la Seremi calificó como factor relevante, por cuanto el consumo de calefacción aumentó en las viviendas. 

“Este año nos enfrentamos a una GEC diferente, pues el extendido confinamiento, a diferencia del año pasado, se dio durante los meses de invierno, donde además contamos con factores adversos como las bajas condiciones de ventilación, esto generó que particularmente los episodios de Emergencia tuvieran un aumento de 2 episodios este año. Sin embargo, en el balance global, aún observamos una disminución considerable tanto en los episodios totales, como en aquellos de Pre emergencia y Alerta”, explicó la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Según el informe emitido por el Departamento de Calidad del Aire de la Seremi del Medio Ambiente, durante el año 2021 se registraron un total de 51 episodios críticos en total, a diferencia de los 80 contabilizados en 2020 significando una reducción del 36%. En desglose se registran 20 Alertas, disminuyendo en un 43% respecto del año anterior, 10 Pre Emergencias versus las 26 de 2020 y 21 Emergencias marcando un aumento del 10%.

Según indicó la Seremi, es importante realizar además una mirada largo plazo que permita ver el comportamiento de los datos en el tiempo desde que se implementó la hoja de ruta que significa el Plan de Descontaminación Atmosférica. Es así que se evidencia un descenso sostenido en los episodios críticos desde 2016 a 2021 con una disminución del 60%, entre lo que se destaca la disminución de los episodios de Emergencia en un 67%.

En el caso de los episodios de Preemergencia la reducción respecto del año 2016 es de un 73%, el año 2021 se registraron 10 episodios de este tipo mientras que el 2016 se registraron 37.

Respecto de las medidas implementadas, la autoridad ambiental destacó el avance del programa de recambio de calefactores que ya ha sumado a 8.286 familias, superando el 50% de la meta establecida en el PDA para la ciudad de Coyhaique, implementando además durante 2021 el primer recambio eléctrico de calefactores, medida cero emisiones “lo que nos permite avanzar en forma sostenida hacia la disminución de emisiones contaminantes es el trabajo en conjunto con los Ministerios de Energía y Vivienda, que ponen a disposición medidas para mejorar la calidad de la leña y brindar aislación térmica de viviendas, que son factores clave” destacó la Seremi, comentando que a la fecha La Seremi de Vivienda y Urbanismo a través de Serviu ha ejecutado 3.107 subsidios de aislación térmica en la zona saturada de Coyhaique, llegando a un 44% de avance de la meta comprometida en el PDA. 

“Así también el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo ha sido fundamental para la continuidad del programa de recambio de calefactores en Coyhaique, pero también en otras localidades y no solo eso, sino que gracias a este apoyo hemos logrado recorrer la región realizando más de 3.800 jornadas de sensibilización y capacitación en calidad del aire para diversos grupos de la comunidad”, agradeció la Seremi.

Respecto de la fiscalización, la Superintendencia del Medio Ambiente SMA, de la región de Aysén dio cuenta de 170 actividades de fiscalización, principalmente a locales comerciales, respecto de la prohibición de usar leña para calefacción como medida permanente durante el periodo GEC.

“El énfasis ha estado puesto en la actividad privada ya que los servicios públicos tienen controles y supervisiones internas, tampoco hemos recibido denuncias respecto de ellos” declaró el director de la oficina regional SMA, Oscar Leal, agregando que además se han realizado, hasta el momento, 12 actividades de fiscalización a comercio de leña. De dichas fiscalizaciones sólo se ha constatado un incumplimiento por tener a la venta leña sobre 25% de humedad y no se han recibido denuncias al respecto. La autoridad recordó que la obligación de comercializar leña bajo 25% de humedad es de carácter permanente, por cuanto se encuentra vigente todo el año y, por tanto, se seguirá fiscalizando por parte de la oficina regional.

Finalmente la Seremi del Medio Ambiente reforzó el llamado a mantener las medidas preventivas, a preferir calefacción sustentable, a aprovechar los subsidios de envolvente térmica y para aquellos que aún no han podido recambiarse, a aprovechar el periodo estival para planificar la compra de leña seca, realizar limpieza de caños, y a la comunidad en general a realizar mantenciones a sus artefactos de calefacción, así como implementar mejoras en la aislación de sus hogares mediante sellos aislantes en ventanas, burletes para sellar puertas, entre otros.

Etiquetas

PDA Coyhaique
calidad del aire
descontaminación
Período GEC
Seremi de Medio Ambiente
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega