Docentes UACh Campus Patagonia rechazan cierre de carrera de Pedagogía en Educación Básica
En octubre del 2012 fue anunciada la impartición de esta carrera con diversas menciones, opción que desde el 2023 ya no estará disponible en la malla de la universidad.
Redacción, Diario El Divisadero - 08-10-2021

Coyhaique.- A través de un comunicado docentes del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) expresaron su rechazo al cierre de carrera de Pedagogía en Educación Básica, decisión que comenzaría a regir desde el 2023.

Y fue a través de una reunión donde participó el rector de la Universidad Austral de Chile, el dr. Hans Richter, junto a autoridades del Campus Patagonia y representantes estudiantiles, en donde se notificó esta decisión que estaría basada “exclusivamente en criterios económicos” señala el comunicado.

Los docentes catalogan esta decisión de arbitraria, y especifican que “no se presenta informes financieros, ni académicos formales que sustente tal argumento; es una decisión que se toma a puertas cerradas, estando única y exclusivamente en conocimiento algunas de las autoridades del Campus Patagonia”.

En el comunicado se agrega que no se ha transparentado el déficit que provoca el desarrollo de esta carrera en el Campus Patagonia, señalando que “no existe una evaluación presupuestaria donde se identifiquen las causas del déficit económico que se ha generado en el Campus Patagonia, por lo que el cierre de la carrera de Pedagogía en Educación Básica no asegura una real solución a tal problema”.

También se destaca el rol de la Universidad Austral de Chile adquirido con la región de Aysén, recordando el proyecto MECESUP (2012-2015), con aportes del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.

“Es así como en el año 2012 el campus Patagonia se adjudica un Proyecto MECESUP (2012-2015) con un aporte del Estado por M$2.160, los recursos obtenidos no solo fueron destinados a la carrera de Pedagogía, si no también permitió el crecimiento del campus en general. Además, a través del Proyecto adjudicado del Fondo de Desarrollo Regional (2012), se permitió la construcción del Edificio Científico en apoyo a la docencia, para maximizar la calidad de los programas de educación que se imparten en el Campus Patagonia”.

El comunicado finaliza destacando la “incomprensible la decisión unilateral del cierre de la carrera basado en fundamentos cuantitativos sin validación empírica ni consideración al contexto propio de la región de Aysén”, haciendo un a las autoridades a “evaluar y analizar esta decisión, considerando el impacto que tiene esta carrera en el territorio Sur Austral de Chile”.

Desde el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, señalaron que próximamente se referirán a este tema.

Etiquetas

Uach
Campus Patagonia
Coyhaique
Educación
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega