Municipalidad de Coyhaique reducirá horas de educación intercultural bilingüe
El alcalde Carlos Gatica se escuda en el decreto 280 y en el déficit presupuestario municipal, mientras que la concejala y autoridad mapuche, Yorka Cheuquian, señala que encuesta que determina porcentajes fue mal aplicada. También acusa discriminación por parte de las autoridades municipales.
Redacción, Diario El Divisadero - 08-10-2021

La administración del alcalde Carlos Gatica suma una nueva controversia. Si antes tuvo problemas con los asistentes de educación por aplazar el pago de un bono de derecho adquirido y con las trabajadoras de los Planes de Mejoramiento Urbano (PMU), ahora se enfrascó en una disputa con los pueblos originarios, ya que, según señalan las organizaciones mapuche, busca reducir las horas de los programas de educación intercultural bilingüe en la comuna de Coyhaique.

La concejala y autoridad mapuche Yorka Cheuquian quiso mediar en la situación que se generó durante la mañana de este viernes en las dependencias de la municipalidad, pero fue obligada a retirarse y se le negó el acceso al edificio público. “Me negaron el ingreso a la Municipalidad, me siento muy discriminada y descolocada, porque soy mujer, mapuche, autoridad mapuche, kimeltuchefe (que enseña cultura ancestral) validada por las organizaciones y creo que esto es una señal pésima. Me siento pasada a llevar y vulnerada en mis derechos como concejala mapuche”, dijo.

El año 2014 se realizó una consulta indígena, que se basa en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), medida que obliga a los países a reconocer el derecho a la cultura, formas de vida, instituciones propias y participación efectiva en las decisiones que los afectan, “donde trabajamos con instituciones, no con personas a cargo: municipalidad de Coyhaique, Conadi, Ministerio de Educación, entonces hoy vemos amenazado este trabajo colectivo que se desarrolló con las organizaciones”, agregó la autoridad.

De los 16 kimeltuchefe de las escuelas municipales, la administración Gatica espera reducir a siete. “Si se mantiene la postura de la municipalidad y el Departamento de Educación, habría una desvinculación también. Acá se verán vulnerados los derechos laborales. No lo aceptamos, porque se basa en los porcentajes de estudiantes que se reconocen como indígenas o pertenecientes a un pueblo. Nosotros solicitamos a la institución que se cree un instrumento creíble para medir este porcentaje, porque no creemos en esta consulta que se les hace a las familias. Hay muchos a los que no le preguntaban si pertenecían a un pueblo originario hasta que ellos mismos tenían que preguntar si le harían la pregunta”, indicó Cheuquian.

Según el Censo de 2017, en nuestra región  28,7% de sus habitantes se consideró perteneciente a un pueblo indígena u originario, siendo la tercera región tras Arica y Parinacota (35,7%) y La Araucanía (34,3%).

No obstante estas cifras, la decisión parece estar tomada, ya que las escuelas están comunicando a las comunidades de esta nueva política de la administración Gatica, justo cuando el país avanza hacia una nueva Constitución que busca instalar un concepto de nación plurinacional e intercultural.

Polémico decreto 280

Gatica, a contracorriente del panorama constitucional, busca disminuir la presencia de la educación intercultural en los colegios de su dependencia, desconociendo acuerdos anteriores y, además, de forma inconsulta con quienes adoptaron la decisión en su momento, dice Cheuquian, aunque se resguarda en la normativa vigente.

El decreto 280 establece que si en un colegio menos del 20% de los estudiantes se reconoce como perteneciente a los pueblos originarios, el Ministerio de Educación no obliga a impartir la asignatura de lengua indígena, “por lo que se puede establecer la medida de taller, a libertad de los directores o del cuerpo directivo, porque el plan de mejoramiento educativo está en manos de ellos y no es una imposición del municipio, dependiendo del sello que le quieran dar: inglés, medio ambiente, innovación, emprendimiento y es resorte de cada colegio”, precisó Gatica Villegas.

Además, el alcalde asegura que no se trata “de eliminar las horas de lengua indígena”, sino que es una disminución, atendido el cuerpo normativo y financiero y señala que “se seguirá impartiendo”. De esta manera, espera mantener al menos los talleres de interculturalidad y lengua indígena.

Agregó que ha mantenido una preocupación constante por la interculturalidad y, en este sentido, comenta que “hemos conversado siempre con nuestros educadores tradicionales para esta asignatura de lenguaje intercultural y nos dimos cuenta que tenemos estas limitancias (sic), una normativa que tiene ver con el reconocimiento a los pueblos originarios menor al 20% no existiría subvención del Ministerio de Educación a poder brindarla y también la limitancia presupuestaria por la mala administración anterior y el déficit y hay que priorizar”, señaló. Por lo tanto, la decisión sería conjunta, entre la comunidad docente y directiva y el propio municipio.

Entretanto, el director de Educación Municipal (DEM) Coyhaique, Marco Campos, confirmó que luego de reunirse con las comunidades indígenas de Coyhaique, se decidió que “este 2022 implementaremos la asignatura de lengua indígena sólo en cinco establecimientos de nuestra comuna”. No obstante, las demás escuelas y liceos podrán implementar talleres, si lo estiman conveniente.

Los establecimientos afectados por esta decisión serían las escuelas rurales de Balmaceda, El Blanco y Valle Simpson, además de las escuelas Víctor Domingo Silva, Baquedano, Nieves del Sur, Liceo Ricardo Navarrete y Pedro Quintana Mansilla.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Gatica tiene públicas desavenencias con Cheuquian. Hace unas semanas atrás, en el contexto de un concejo municipal, el alcalde maltrató verbalmente a la concejala, con gritos de grueso calibre, como consta en transmisiones online. “No le tengo miedo. Él no es mi jefe, no me puede subordinar, para él seguramente lo descoloco y piensa que gritándome puede manejar la situación”, concluyó la concejala mapuche.

Etiquetas

Municipalidad de Coyhaique
DEM
educación intercultural
cultura Mapuche
pueblos originarios
Carlos Gatica
Yorka Cheuquian
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega