CORE aprueba fondos para asegurar continuidad del PMU de Coyhaique
El pleno del organismo resolvi de forma unnime transferir $1.500 millones para que se destrabara el conflicto. Dirigentas valoraron la solucin sealando que "los trabajadores y trabajadoras no tengamos que pagar los platos rotos finalmente".
Redaccin, Diario El Divisadero - 13-10-2021

Una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Aysén celebrada este martes, permitió la aprobación unánime de la transferencia de mil quinientos millones de pesos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para el financiamiento de Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) que habían quedado suspendidos en el Municipio de Coyhaique. 

Por la nueva disposición de la Ley de Presupuesto 2021, el Gobierno Regional había quedado con la prohibición de transferir dineros a instituciones que mantuvieran deudas o rendiciones pendientes, como es el caso del Municipio de Coyhaique. 

Sin embargo, luego de numerosas reuniones junto a los sindicatos de trabajadores y la nueva administración Municipal, se llegó a la solución provisoria de poder transferir el financiamiento necesario, a través de la Subdere, para programas que puedan absorber, en parte, la demanda de mano de obra de los trabajadores y trabajadoras de la capital regional. 

En la oportunidad, la Gobernadora Andrea Macías aseguró que "estamos siempre dispuestos a ponernos del lado de la solución, es que todos los consejeros y consejera regional han aprobado esta transferencia, lo que demuestra el compromiso que existe con personas de nuestra tierra”. 

Por su parte, la dirigenta del PMU Máxima Díaz agradeció la búsqueda de soluciones para resolver el conflicto y la falta de empleo. “Todos saben que esto no ha sido fácil. Cuando hay necesidad es que se tocan las puertas. Esta es una ardua tarea de casi 400 mujeres y una lucha de muchos años. Darles las gracias por la votación y ver cómo poder seguir trabajando esto de una forma transparente, donde los trabajadores y trabajadoras no tengamos que pagar los platos rotos finalmente. (...) Gracias a todos los que votaron a favor, a nuestra compañera que es nuestro par y a la Gobernadora, porque yo sé que nunca fue su intención estar en contra nuestra”, comentó la trabajadora. 

En tanto, el alcalde Carlos Gatica valoró la aprobación de recursos a al avez que consignó que se trata de "una solución provisoria y de emergencia ante la difícil situación que estamos viviendo como Municipio por no poder desarrollar los empleos que se desarrollaban anteriormente por rendiciones pendientes y temas administrativos que estamos solucionando. Estamos trabajando, además, en proyectos con Conaf y municipales para tener tiempo de rendir y poner en orden los temas administrativos”. 

Etiquetas

PMU
Municipalidad de Coyhaique
CORE
Gobierno Regional
empleo
El Divisadero TV
UAysen al da noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la regin organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climtico
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7 Festival de la Morilla en Villa Ortega