Gremios de la Salud denuncian irregularidades administrativas y nulo avance en demandas
Exigen la salida del subdirector de gestin de personas del Servicio de Salud Aysn, quien -segn sealan- no tendra las competencias profesionales para el cargo, lo que tiene como consecuencia una serie de dificultades transversales a toda la administracin del servicio.
Redaccin, Diario El Divisadero - 18-10-2021

Sin respuesta del Servicio de Salud Aysén (SSA) terminó una acción de protesta en que coincidieron este lunes los trabajadores de la salud, agrupados en distintos gremios, pero bajo una consigna común: lograr cambios a lo que señalan es “una deficiente” gestión del servicio.

Para la multigremial del Servicio de Salud Aysén, el talón de Aquiles de la gestión es la escasa o nula competencia profesional de Adrián Garnica, subdirector de gestión de personas, que trae como consecuencia incumplimiento de procesos administrativos, tales como: encasillamiento de técnicos, administrativos y auxiliares, acreditación de profesionales, nula gestión de brechas, asignaciones de urgencia, turnos y cargos, otorgamiento de grados en jefaturas del Hospital de Puerto Aysén, “todo lo cual genera una inestabilidad laboral importante”, señalan.

Junto con eso, alegan que los espacios de infraestructura son insuficientes, lo que genera hacinamiento y en algunos casos “situaciones deplorables”, tal como ocurre con dependencias de Salud Rural, donde la presencia de ratones es una constante. “Se están haciendo sumarios sanitarios, porque encontraron heces de ratón y malas condiciones laborales”, indican.

Pero también habría, de acuerdo a la Multigremial, incumplimiento de leyes de protección a la maternidad, precarización de contratos a embarazadas, judicialización de procesos, entre otras.

Otro tema extremadamente delicado, y que tampoco se cumpliría, son los plazos y protocolos sumariales de acoso laboral y sexual. “Las reuniones periódicas con el director del servicio han resultado ser estériles, ya que no se da respuesta a las demandas que planteamos, enmarcadas en tres grandes áreas: recursos humanos, donde acusamos falta de competencia de quien está a cargo de la subdirección”, dice Gino Banchieri, presidente de Fenpruss Aysén.

También se suman dificultades en el Hospital de Chile Chico, con el sistema de ventilación y falta de participación gremial. “Vamos a pasar de un estado de alerta a uno de movilización, respecto a nuestras demandas incumplidas. Esto significa que nos han maltratado, nuestras problemáticas no tienen solución hace más de un año. En medio de la pandemia, nos dedicamos a trabajar y por eso nos mencionan como la primera línea y los héroes de la salud. Sin embargo, en la dirección del SSA somos olvidados y no han resuelto ninguno de los problemas que le hemos planteado”, dijo Armando Gacitúa, presidente de Fentess.

El dirigente gremial agregó que “queremos que, de una vez por todas, el director del Servicio de Salud se haga cargo de la problemática que tiene de recursos humanos, infraestructura, servicios de urgencia rural, tenemos problemas en todas las subdirecciones y además fuimos maltratados por el jefe de gabinete Andrés Madariaga, que nos cierra las puertas y no nos deja entrar”.

Por su parte, Feris Díaz, de Fenats Aysén, acotó que “estamos más molestos todavía, cuando el jefe de gabinete nos cierra la puerta en la cara y esperamos tener respuesta durante la semana o seguir escalando en las acciones”.

Por su parte, Milton Pinto, de Fenpruss del Hospital de Puerto Aysén, indicó que “los directivos del SSA tienen sueldos millonarios y tenemos una subdirección de recursos humanos con asignaciones sobre tres millones de pesos, sobre un sueldo que ya es millonario y que no tiene la capacidad de resolver los problemas que tiene el servicio. Es vergonzoso que este SSA haga agua por todas partes. Esperamos una disculpa de este cierre de puertas en la cara a dirigentes antiguos, que más se espera para los nuevos”.

Director del SSA: "Se irá avanzando"

Gabriel Burgos, director del SSA, manifestó que “lo que plantean hoy día se irá avanzando. Hay situaciones más complejas, que toman más burocracia y que son entes externos, pero la idea siempre es dialogar y ver aquellas que se pueden acelerar”.

También informó que esta semana tiene reuniones con las federaciones que son parte de la Multigremial del Servicio de Salud Aysén, cada una por separado.

Cabe señalar por último que esta organización está compuesta por: Fentess, Fenats y Fenpruss, que reúnen a funcionarios de los distintos estamentos de la salud.

Etiquetas

Servicio de Salud Aysn
Salud
Fenpruss
Fentess
Fenats
El Divisadero TV
UAysen al da noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la regin organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climtico
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7 Festival de la Morilla en Villa Ortega