Chile Chico: Comunidad protesta por falta de barcaza y gobierno reacciona con fecha de retorno de La Tehuelche
"La delegada nos inform de una fecha final el 15 de diciembre, pero eso no nos convence, como no nos han convencido todo este ao todas las mantenciones que se han echado para atrs y una vez ms hay una empresa que quizs, no hay fecha de inicio, entonces, dudamos de eso", cuestion el dirigente vecinal Jaime Pradenas.
Redaccin, Diario El Divisadero - 18-10-2021

Familias, dirigentes, gremios, concejales, vecinos y vecinas de Chile Chico salieron a las calles durante el fin de semana a protestar, aburridos de las reuniones y discursos de las autoridades de Gobierno respecto a la conectividad lacustre. 

Esto luego de que el mantenimiento de la barcaza La Tehuelche haya sufrido varios inconvenientes que los tienen con capacidad restringida de carga y pasajeros, debido a que la barcaza Pilchero, una de las más antiguas, está supliendo la necesidad de traslado entre la ciudad del sol y Puerto Ingeniero Ibáñez.

Con bombos, banderas, vehículos y en clara manifestación los y las chilequenses, llegaron hasta el muelle de la localidad para dar a conocer su descontento con el lento accionar de las autoridades que en pleno comienzo de la temporada alta de turismo, los han tenido complicados con la conectividad.

El concejal Mario Figueroa comentó que "hemos participado en una serie de reuniones que se nos ha convocado, pero la verdad es que llega un punto en que uno se cansa, porque no ve una solución, no ve un avance. Se nota que las autoridades están muy dispersas, yo no veo acá una sintonía, los Seremis no vienen a apoyar a su delegada, el mismo ejecutivo de este Gobierno la Delegada Presidencial Regional ha brillado por su ausencia. Los vecinos le plantearon eso a la Delegada Provincial, que venga la autoridad regional a dar soluciones concretas, que no se siga con más soluciones parches y no más reuniones, porque la gente está cansada de eso”.

En tanto, Verónica Raty, presidenta de la Cámara de Turismo de Chile Chico, señaló que desde el día 31 de julio se está requiriendo declarar a la zona en emergencia y que se contrate la Chelenko, otra embarcación que está en Puerto Ibáñez y que podría ayudar en estos días de contingencia, mientras se realiza la carena de La Tehuelche.

“Desde el 31 de julio nosotros nos vemos en esta situación, muy afectados, desde el día uno que estamos pidiendo que declaren Chile Chico en emergencia y que se contrate la Chelenko. No hemos sido escuchados, hasta ahora no hay ninguna documentación firmada, respecto a algún trabajo concreto que se vaya a hacer en la Tehuelche. Lo que significa que al día de hoy, La Tehuelche no está siendo reparada, no se le ha puesto ningún tornillo como digo yo, por lo tanto, llevamos dos meses aproximadamente de tiempo perdido. Hoy la delegada se compromete que ese documento va estar firmado, de lo contrario seguiremos reuniéndonos en el puerto en la manera de los posible”, explicó.

Su preocupación por lo que está sucediendo con la conectividad lacustre en Chile Chico, también la hizo ver el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos, Jaime Pradenas. “Los vecinos ya están cansados, no hay fecha de reparación de la barcaza que es lo que nos interesa, la delegada nos informó de una fecha final el 15 de diciembre, pero eso no nos convence, como no nos ha convencido todo este año todas las mantenciones que se han echado para atrás y una vez más hay una empresa que quizás, no hay fecha de inicio, entonces, dudamos de eso”, cuestionó.

Gobierno apuesta por el 15 de diciembre

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de General Carrera, Vanessa Vásquez, indicó que se acordó con la comunidad el 15 de diciembre como fecha máxima para que La Tehuelche vuelva a navegar. Simultáneamente desde el Gobierno se trabajó en un trato directo de emergencia que permitirá cumplir este compromiso al mismo tiempo que garantizar una mantención que logre un óptimo funcionamiento.

Este lunes se firmó un convenio entre Asmar y el Gobierno, representado por la DOP. Este contrato estipula como fecha límite el 15 de diciembre para la realización de la totalidad de los trabajos mayores de la barcaza La Tehuelche.

“Estamos súper conscientes que todo este retraso ha dificultado el normal funcionamiento de la comunidad de Chile Chico en su totalidad. Sin embargo, quiero destacar que durante todo el proceso hemos mantenido una transparencia absoluta con los vecinos a quienes hemos ido informando de todas las novedades a través de reuniones abiertas”, señaló Vásquez.

"Esta fecha tope fue conversada con la comunidad hace dos semanas tras el desistimiento de dos empresas de realizar los trabajos de carena de La Tehuelche, hoy reafirmamos este compromiso el cual es respaldado por este convenio”, aseguró la Delegada Provincial, añadiendo que “mantendremos todos nuestros canales abiertos con la comunidad, para poder entregar certezas a medida que avancen los trabajos sobre la barcaza”.

Estas obras consisten en un mantenimiento mayor, lo que conlleva la revisión submarina del casco de la nave, overhaul de azimutales y motores; mantenimiento eléctrico y renovación de equipamiento de seguridad para la vida humana en navegación, entre otras obras claves para el correcto funcionamiento de la embarcación. Mientras tanto, la barcaza Pilchero realiza el servicio que une, por el lago General Carrera, las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez.

 

Etiquetas

conectividad
lago General Carrera
La Tehuelche
barcaza
Chile Chico
El Divisadero TV
UAysen al da noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la regin organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climtico
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7 Festival de la Morilla en Villa Ortega