Kin-ball Aysén se prepara para campeonato de la disciplina en Temuco
Se trata de un deporte relativamente nuevo que se juega entre tres equipos con un balón volátil que mide 1,20 metros.
Redacción, Diario El Divisadero - 10-11-2021

Un novedoso y llamativo deporte es el que algunos ayseninos y ayseninas están practicando por estos días, se llama Kin-ball y los equipos pueden ser mixtos. La disciplina se juega una pelota de gran tamaño y el color de la indumentaria de los jugadores y jugadoras tiene un significado.

En Puerto Aysén, se conformó el Club Deportivo, Social y Cultural Kin-Aysén, cuyos jugadores y jugadoras se preparan para un campeonato que se desarrollará en los próximos días en Temuco.

Carolina Arcos, una de las coordinadoras del club nos cuenta que "nos conformamos este año y hemos hecho hartas cositas. Hicimos una demostración en Islas Huichas y prontamente tendremos el primer campeonato a nivel nacional en Temuco, el 4 y 5 de diciembre. El juego se conforma de tres equipos en cancha de cuatro jugadores cada uno, los que se diferencian por colores: en este caso está el gris, negro, el azul o el rosado”.

Con los tres equipos en cancha, el equipo atacante designa su ataque a uno de los 2 equipos rivales a quien le lanza el balón a cualquier sector del campo de juego, donde el receptor no debe permitir que la pelota toque el suelo. Si el equipo designado no atrapa el balón y este cae dentro del campo, se entrega un punto a cada equipo rival. Pero si el receptor atrapa el balón antes de caer al suelo, debe nombrar rápidamente a otro equipo y lanzar nuevamente el balón. Esto se repite a lo largo del juego una y otra vez. El equipo que gana es quien ha conseguido acumular más puntos al final del partido.

Respecto al significado de los colores, Carolina Arcos, detalló que “los colores se dirigieron a un tema de valor social, el negro se dio en contra del racismo, el gris la expansión y la ruptura de barreras en el mundo donde tomos somos iguales y el rosa es por la integración de la mujer al mundo del deporte. Este es un deporte mixto, y las diferencias que uno normalmente ve en torno a capacidades donde se cree que el hombre es un poco más fuerte, en este deporte no se ve tan incrementado”.

En cuanto a las características del balón que se usa en el Kin-ball, Carolina explica que “es un balón volátil, tiene una cámara por dentro que es una cámara mucho más liviana que una cámara de bicicleta y el balón pesa menos de un kilo, entonces, de por si es muy volátil. Puedes darles golpes, te pueden pegar con la pelota y no vas a sentir lo mismo a que te peguen con un balón de básquetbol o de fútbol que uno sabe que duelen. Este balón no. Es un balón súper fácil de manejar y el objetivo es que no toque el suelo dentro de los límites de la cancha y así es como tú vas generando puntos a través del juego”.

Kin–Aysén por estos días está vendiendo números de una rifa que se lanzará el fin de semana, con la idea de reunir dinero para participar del torneo que se disputará el 4 y 5 de diciembre en Temuco. Para quienes quieran conocer más de este deporte, los días sábado entre 11 y 13 horas se practica en el Polideportivo de la ciudad. También los puedes conocer en redes sociales como Kin-ball Aysén.

Etiquetas

kinball
Puerto Aysén
Kin Aysén
El Divisadero TV
Ruta de la Memoria - Homenaje a Jorge Orlando Vilugrón Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
En Coyhaique Director Nacional de CONADI entregó subsidios para la compra de tierras
SernamEG y Municipalidad de Aysén invitan a postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar
Vecinos de Villa Los Cóndores en Puerto Aysén piden instalación de cámaras de vigilancia
Con funciones y talleres de danza continúa trabajo de espacio cultural Zingara
Portada
Cultura
Patagonia Andina, 10 años de exploración en la Región de Aysén
Panoramas
Este fin de semana en Ibáñez