Primeras líneas sobre la posibilidad de un Escalona en Aysén
Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera, Periodista - 03-11-2016

No cabe espacio para la duda, Camilo Escalona no ha dejado nadie indiferente cuando a pocas semanas de visitar la Región de Aysén para apoyar la candidatura de Alejandro Huala como Alcalde de Coyhaique, Patricio Adio y Fabian Aniñir como candidatos a concejal en Coyhaique y Aysén, respectivamente, el vicepresidente nacional del Partido Socialista ha declarado su disposición a ser candidato a Senador en Aysén, eso mientras dicha candidatura forme parte de un proyecto mayor. No es un gustito personal.

Camilo Escalona no es un desconocido en la Región de Aysén, aunque algunos trataran de sacar ventajas fáciles de su residencia. En dictadura fue parte del trabajo clandestino por recuperar la democracia y de la operación que reingresó a Chile a Clodomiro Almeida, fue uno de los diseñadores. Luego Almeida sería relegado a Chile Chico y se estrecharía una relación que jamás se ha cortado con la Región de Aysén.

Escalona es el líder indiscutido del sector Nueva Izquierda del Partido Socialista, en antaño el Almeidismo. El asidero de dicho sector a nivel regional es indiscutible y de la mano de él se han dado grandes victorias al PS, entre los cuadros que hoy se identifican con Camilo Escalona están Marisol Martínez, ex concejala y Alcaldesa de Aysén, la única que ha logrado arrebatar dicha comuna a la UDI; Nelson Maldonado, primer concejal PS electo en democracia en Coyhaique y actual Consejero Regional; Patricio Adio, reelecto como primera mayoría histórica en la última elección municipal; Julio Rossel, joven consejero regional y primera mayoría de la Nueva Mayoría como consejero en Aysén y por cierto, Fabián Aniñir, concejal segunda mayoría del pacto centro izquierda en la vecina comuna porteña, un cuadro con proyección. Nombres que generan un amplio respaldo.  

En mis años de militancia, Camilo Escalona siempre ha estado presente en el quehacer de PS Aysén, no es un extraño como algunos y algunas tratarán de esgrimir. El mismo ha dicho que su disponibilidad depende de los propios liderazgos locales, pues creo, que a nadie en su sano juicio se le pasaría por la mente tratar de imponer algo al PS Aysén. Muestras del compromiso y soberanía política de este partido hay por montones en los últimos años.

Nuestra colectividad tiene espacios de decisión interno, donde las mayorías son respetadas y donde la vida partidaria es una realidad, no un artificio. No se obedece a familias ni a “liderazgos teledirigidos”, aquí en un proceso de elección interno votan más de 500 militantes. Que no se preocupen los “liderazgos” de otros partidos, pues si llevamos una candidatura está será respaldada por la militancia regional.

Por cierto en el PS se entiende que no es menester de nuestra colectividad solicitar permisos a otros partidos para levantar candidaturas, pero ciertamente se privilegiarían los pactos con características regionales, es que la vocación de una candidatura debe ser la viabilidad. En la última parlamentaria llevamos una candidata a diputada aun cuando las negociaciones del nivel central decían lo contrario, para los socialistas las decisiones regionales no sólo se toman o discursean, se hacen valer.  

El escenario del PS en la Región de Aysén es auspicioso, aún no zanjado por cierto, pero auspicioso. Será obligación de nuestra colectividad obedecer a una identidad partidaria de casi 90 años de vida activa, escuchar el respaldo hecho por la ciudadanía desde las urnas, acatar con respeto y convicción lo planteado por la bases y de ser necesario, levantar una candidatura, de las cuales la que no deja desde ya a nadie indiferente, es la posibilidad de Camilo Escalona.   

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Daniel Bórquez participó en extenuante carrera de 100K en Australia
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén