Gestión de Episodios Críticos 2021: Este desafío requiere del compromiso de todos
Mónica Saldías de la Guarda, Seremi de Medio Ambiente Aysén - 01-04-2021

Este primero de abril damos inicio a un nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos, y la colaboración de nuestra comunidad, como siempre, será fundamental. Este 2021 volveremos  a enfrentar este periodo en pandemia, con muchas de nuestras familias en casa y por ende, haciendo un mayor uso de la calefacción domiciliaria. El año pasado nos enfrentamos a este complejo escenario e  hicimos un amplio llamado a coyhaiquinos y coyhaiquinas a respetar las restricciones para cada episodio y a seguir nuestras recomendaciones, esto nos permitió mantener el descenso sostenido de episodios de contaminación que hemos registrado en nuestra capital regional desde que implementamos nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica en 2016.

Desde el 2016 a 2020 han disminuido los episodios más graves, de emergencia ambiental, en un 70%, lo que nos respalda que las medidas que estamos tomando van en la vía correcta. El año 2020, como bien sabemos,  fue un año muy especial, y como Seremía esperábamos que las emisiones aumentaran debido a la mayor presencia en los hogares, sin embargo  se registró una disminución en los episodios totales de un 10% respecto del 2019 y también disminuyeron los episodios de emergencia en un 14% respecto del año anterior.

Nuestro nuevo PDA sigue avanzando, y con esto quiero decir que para este periodo se incorporan nuevas medidas. Por una parte, desde julio del año pasado ya se encuentra vigente la fiscalización de humedad de la leña en sus puntos de comercio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, lo que permite exigir un máximo del 25% de humedad en la leña que se comercializa formalmente, así también, las familias pueden pedir a los comerciantes contar con un medidor de humedad y verificar que se cumpla la norma.

Por otra parte, este año, comienza además a fiscalizarse en episodios de Preemergencia y Emergencia Ambiental, la emisión de calderas de establecimientos educacionales, de salud y acogida, medida que informamos y sabemos que, desde el Municipio, se hizo un esfuerzo por cambiar la calefacción de los establecimientos educacionales Municipales.

Así también, como todos los años, oficiamos a los Establecimientos Educacionales, informando el comienzo del periodo GEC y las medidas asociadas a cada episodio crítico, con énfasis en las recomendaciones de actividad física. 

Tal como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, hemos mantenido todas aquellas medidas que van en directo beneficio de la salud de nuestras familias, es por eso que implementamos el recambio seguro, permitiendo que nuestra comunidad continúe accediendo al programa de recambio de calefactores con todos los resguardos que exige nuestra autoridad sanitaria. A la fecha, ya damos cuenta de más de 7.000 artefactos a leña recambiados en nuestra zona saturada, y seguimos avanzando fuerte hacia la meta de 15.000.

Nuestro énfasis durante el periodo estival estuvo enfocado en la Educación Ambiental, estamos convencidos de que todas nuestras medidas serán efectivas sólo si logramos sensibilizar a nuestra población y lograr la co-responsabilidad necesaria para avanzar juntos en esta tarea que requiere del compromiso de todos y todas. Para esto, la entrega de información, diálogos e instancias de participación y educación para los distintos grupos de nuestra comunidad es fundamental, y seguiremos impulsando este trabajo a través de nuestro programa FNDR de Educación Ambiental en Calidad del Aire.

Este año contamos además con la renovación de nuestra página web airecoyhaique.mmagob.cl, donde encontrarán información, material educativo, nuestro pronóstico diario, y mejor acceso a los programas de descontaminación, no obstante toda la información que seguiremos compartiendo para ustedes en nuestras redes sociales y medios de comunicación regionales.

Esperamos que este año también podamos seguir con la disminución de emisiones, aun cuando sabemos que meteorológicamente podemos tener un año complejo, más seco y frío, lo que impacta de forma importante en la calidad del aire, por eso, el llamado este año es aún más fuerte para sumarse a mejorar nuestra calidad del aire respira, actúa y comparte, descontaminar está en tus manos.

El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
Inscripciones para rendir Prueba de Transición estarán abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming