Una semana en la incertidumbre
Ximena Órdenes Neira, Senadora por Aysén - 30-04-2021

Este lunes 03 de mayo, a las 09:00 las y los afiliados a las AFPs podrán comenzar el proceso para solicitar el retiro de sus fondos de pensiones, el tercero desde que empezó la pandemia por Covid 19 en el país. Lo que pudo ser un asunto sencillo con la promulgación de la ley por parte del presidente Piñera, terminó siendo el corolario de una semana de equivocaciones por parte de este Gobierno y que afecta únicamente a la ciudadanía. 

El pasado domingo el mandatario en cadena nacional anunciaba un nuevo proyecto de retiro del 10%, una total contradicción, luego de negarse a la iniciativa desde que comenzó su tramitación en el Congreso Nacional. Cuando tuvo oportunidad de presentar indicaciones, dialogar modificaciones, su reacción solo fue anunciar la reserva de constitucionalidad. Es decir, recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que una ley, necesaria para la ciudadanía, sea promulgada a la brevedad.

En tiempos de crisis, de pandemia, las y los ciudadanos necesitan certezas, pero esta administración desde un comienzo ha gobernado bajo la incertidumbre. Las y los chilenos no saben si recibirán un beneficio anunciado por La Moneda. No saben si están cubiertos bajo la Red de Protección Social y es por eso que los retiros de los fondos de pensiones se han transformado en la mejor herramienta durante la pandemia por el hecho de ser universales. Una medida contradictoria, porque nadie, ningún actor político puede sentirse orgulloso de que las y los trabajadores recurran a sus fondos para enfrentar la crisis provocada por la pandemia. 

Tanto todos los IFE, como el Bono Clase Media han sido beneficios que no han respondido a las necesidades reales de la ciudadanía, generando molestia y desconfianza ante anuncios grandilocuentes que no llegan al bolsillo de quienes más lo necesitan. Se anuncian millones de beneficiarios, pero la realidad, al momento de postular dicho apoyo no existe por la exagerada e ideológica focalización de éstos.

Y luego de todo eso, aparece el Tribunal Constitucional para disparar en los pies del Gobierno, una situación que no solo provocó un revés al Gobierno, sino que también alimentó el malestar en la ciudadanía, pero sobretodo hizo que millones de familias no recibieran los recursos en los tiempos establecidos. 

Ahora que cerramos la semana, no hay que perder el sentido de urgencia frente a la emergencia, porque reitero, no podemos sentirnos orgullosos de recurrir a los propios ahorros de los chilenos para sortear la crisis, no podemos poner en riesgo su jubilación, pero el escenario y la falta de diálogo no nos dejó otra opción. 

Hoy más que nunca tenemos que abrir espacios de diálogo y en eso el Congreso Nacional siempre ha estado dispuesto, porque somos conscientes que es necesario sacar adelante reformas profundas como la de pensiones o tributarias que nos servirán para enfrentar de mejor manera el escenario que viene. Porque junto con reactivar económicamente el país, tenemos que pensar en el Chile post pandemia, un escenario que necesitará de un diálogo profundo y con mirada estratégica, pensando en beneficios universales, en el largo plazo y no en medidas cortoplacistas como bonos, préstamos o prorrogas de pago. 

Chile necesita respuestas y estamos trabajando para entregársela a cada una y uno de los chilenos. 

El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
Inscripciones para rendir Prueba de Transición estarán abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming