Plan de Descontaminación Atmosférica: Medidas que requieren el compromiso de todos
Mónica Saldías de la Guarda, Seremi de Medio Ambiente Aysén - 28-05-2021

Ya estamos próximos a concluir el segundo mes de nuestro periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC 2021 y aún cuando abril estuvo libre de episodios, durante mayo experimentamos una semana particularmente compleja en términos meteorológicos, con bajas temperaturas y muy poca ventilación, lo que sumado al uso indiscriminado de leña húmeda nos llevó sumar hasta este miércoles 26 de mayo, 15 episodios críticos, si bien la totalidad de episodios es menor a la que experimentamos el año pasado.

Ya sumamos 7 episodios de emergencia y es necesario reforzar las recomendaciones y medidas para nuestra comunidad, porque hay ciertas medidas que cada uno puede realizar en casa para evitar las concentraciones de material particulado.

Como Ministerio, a través del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, hemos impulsado el programa de recambio de calefactores, que en conjunto con otras medidas pertenecientes al Ministerio de Vivienda, que a la fecha ha ejecutado 2.650 subsidios de aislación térmica;  y Energía que avanza en la meta de disponibilidad de leña seca; nos permiten observar un cambio favorable en la revisión de nuestro plan en el largo y mediano plazo. Desde 2016, año en que implementamos nuestro PDA al 2020, observamos un descenso sostenido de un 37 % en los episodios totales, y de un 70 % en los episodios de emergencia, que son los más dañinos para nuestra salud. Gracias al apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, nos encontramos próximos a alcanzar el 50% de la meta de recambios de calefactores, ya hemos eliminado más 7.400 artefactos a leña en la zona saturada de Coyhaique, y en un esfuerzo aún mayor, hemos reemplazado también calefactores contaminantes en Villa O’Higgins, Cochrane y Puerto Aysén. 

La región de Aysén es pionera en el programa de recambio, siendo la primera a nivel país en implementar este programa y también la primera que realiza recambios en localidades que no cuentan con PDA asociado. 

Esta semana es clave para nuestro programa, pues volvemos a solicitar el apoyo del Consejo Regional, para aprobar los recursos que nos permitirán dar continuidad a los llamados al recambio durante 2022 y así seguir avanzando en un cambio de nuestra matriz de calefacción que se refleje, como lo ha hecho hasta ahora, en la disminución de nuestros episodios.

Por ahora nuestros últimos llamados de Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane se encuentran en proceso de instalación, respetando todas las normas que indica la autoridad sanitaria, lo que ha hecho que el proceso no tenga la misma rapidez, pero que logre ser sostenido durante esta pandemia y alcance a los cientos de postulantes que dicen sí al recambio. 

Sabemos que hay muchas familias que aún no han logrado ser seleccionadas y a ellas queremos decirle que estamos trabajando para poder ampliar nuestros cupos y pronto poder concretar el añorado recambio. Por otra parte ya estamos próximos al lanzar el primer recambio eléctrico, que proporcionará una solución con cero emisiones con una tarifa diferenciada de calefacción para todo el polígono de la ciudad de Coyhaique.

Queda camino por avanzar, y varios meses de invierno, y estamos conscientes que las medidas que levantamos desde los distintos sectores no son inmediatas, y que además requieren de un fuerte compromiso por parte de la ciudadanía. Durante este periodo GEC, la Superintendencia del Medio Ambiente ha realizado un fuerte trabajo de fiscalización, constatando el cumplimiento de la prohibición de uso de artefactos a leña en organismos públicos y el sector comercio y además realizando un despliegue de fiscalización de leña húmeda en sus puntos de  comercialización. Porque sí, contamos con una normativa que exige que la leña que nuestras familias compran debe contar con un hasta un 25% de humedad y tienen el derecho a pedir que se compruebe la medición al comprar; así también la Seremi de Salud fiscaliza los domicilios durante episodios críticos, velando la prohibición de usar más de un artefacto a leña y emisión de humos visibles dependiendo del episodio crítico. 

Finalmente, el elemento clave para avanzar, es el compromiso de las familias, no solo con el recambio de calefactores, sino en el uso responsable de la calefacción: la compra planificada de la leña, no utilizar leña húmeda, realizar limpieza periódica de caños y ductos. Con pequeñas acciones como almacenar la leña encastillada, mantener el tiraje abierto, no llenar la cámara de la combustión, ventilar el hogar al medio día y respetar las restricciones, podemos ayudar a disminuir las emisiones mientras avanzamos a un cambio de matriz. Cada pequeña acción suma, mejorar la calidad del aire es posible, y significa un beneficio para nuestro medioambiente, pero especialmente la salud de  nuestros niños, niñas y adultos mayores. La responsabilidad también está en tus manos.

El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega