La confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación regionales
Redacción, Diario El Divisadero - 22-06-2021

La labor de los medios de comunicación no se circunscribe solamente a informar y a todo lo que conlleva esa misión, sino que también a evaluar el desempeño de las autoridades y ser el puente para conectar a quienes están en el Gobierno, con la ciudadanía.

Sin detallar todo lo que los medios regionales hemos hecho para visibilizar las dificultades generadas por la pandemia en todos los ámbitos, está también el rol social que nos ha tocado desempeñar para que los beneficios que han ido surgiendo en este adversos escenario, se focalicen de manera adecuada y lleguen a los que realmente los necesitan.

Y este trabajo asociativo, prensa-ciudadanía, también ha tenido algunas muestras de complementariedad al incorporarse algunas reparticiones públicas a la labor de ponerse a disposición de las personas, y en especial de quienes más lo necesitan. Queremos decir que ha habido ministerios y direcciones regionales que han logrado estar a la altura de las necesidades de las personas y se han adaptado en tiempo, forma y fondo, a lo que se demanda desde el tejido social. 

Cercanía, oportunidad e inmediatez, han sido conceptos claves para miles de aiseninos y aiseninas que han requerido de la mano estatal para sortear los complejos efectos de la pandemia.

Pero también hay otros  aiseninos y aiseninas que siguen esperando reacciones de algunas reparticiones que simplemente no han estado a la altura de las demandas ciudadanas, reparticiones sumamente centralizadas, burocráticas y que simplemente no han sabido adaptarse al momento y a las necesidades de la gente.

No es casual entonces que la ciudadanía esté nuevamente relevando el rol de los medios de comunicación como entidades creíbles, confiables y cercanas. Una empatía que sin duda nos enorgullece porque somos parte de ese ecosistema de empresas periodísticas que además de transmitir la crítica, revelar las injusticias, inequidades y muchas prácticas inadecuadas y poco transparentes del aparto público, hemos estado acompañando procesos, esperas y poniendo de relieve a las personas como epicentro de nuestra misión informativa, en especial a los más vulnerables.

La pandemia ha generado nuevos desafíos informativos y nuevas demandas noticiosas por parte de la gente, una nueva realidad que se ha nutrido recíprocamente de confianza y credibilidad, dos insumos fundamentales en estos tiempos complejos y que siguen afianzando una relación que al menos en Aysén se expresa a diario con un reconocimiento social hacia quienes estamos en esta delicada tarea de informar.

El Divisadero TV
UAysén al día · julio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Chile Chico: Serviu atenderá proyectos habitacionales tras cierre de Entidad Patrocinante Municipal
Junji inicia clases presenciales en el 100% de sus jardines infantiles
Campaña Elige Vidrio despacha otras 20 toneladas de residuos a Santiago
Corfo lanza "Retos de Innovación" para impulsar la economía circular
Portada
Cultura
Crearán primera Ruta Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda
Panoramas
"El país de las maravillas"