Espacio público: Rol de los medios de comunicación
Fernando Miranda Monsalve, arquitecto - Vicepresidente, director nacional Colegio de Arquitectos de Chile
Columnista, Colaborador - 23-06-2021

Ayer murieron 250 personas y a nadie le importa.

Esta pandemia nos ha remecido profundamente, llegando hasta nuestras emociones más básicas: el miedo a la muerte, a la enfermedad o a la pérdida de autonomía, han provocado en las personas una suerte de evasión de la realidad. No queremos saber que nos morimos.

Jean Paul Sartre, premio nobel, existencialista, autor de La Náusea, entre otras importantes obras, manifestaba el hecho de que nos morimos todos los días y que para ejercer nuestra libertad, para SER humanos y distinguirnos de las cosas debemos ejercer el poder de dejar de existir. El SER en los humanos se realiza si tenemos la posibilidad de elegir (libertad de elegir) si continuamos con la misma forma de existencia o la cambiamos. Los animales y las cosas no lo pueden hacer. Nacen y mueren o existen y dejan de existir sin poder cambiar.

Para no enfrentar ese trauma los SERES humanos evitamos convertirnos en una cosa: “un finado”, “un enfermo” o un “dependiente”, todos ellos han perdido su libertad de elegir. Queremos SER y evitamos dejar de serlo.

Nuestra generación no había experimentado una tragedia tan profunda, tan masiva y aún no se dimensiona cómo nos afectará. Los medios de comunicación masiva contribuyen en eso, nos ayudan a evadirnos de la realidad. En esta tragedia necesitamos evasión y los medios masivos nos entregan entretención. Sin embrago, son los medios masivos de comunicación quienes crean realidad, crean opinión pública y son quienes nos permiten comunicarnos e intercambiar información en el espacio público, sin ellos es imposible enfrentarnos a esta realidad.

Hoy en Chile mueren 250 personas diarias por el coronavirus, hay 250 familias lamentando la muerte de un familiar, y no hay un solo “reportaje” mostrando esta tragedia. La construcción de la opinión pública en el tema Covid, solo se enfoca en difundir la versión oficial del Gobierno, en crear opinión pública asociada a la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población, al desacato permanente hacia los controles sanitarios, la superación de aforos permitidos en reuniones familiares y el desarrollo de “fiestas clandestinas”. No ha habido reportajes que investiguen la falta de servicios del Gobierno de Piñera.

La concentración de los medios de comunicación masiva crea esta paradoja. El periodismo,-llamado el cuarto poder- en algún minuto ha dejado de ser el contrapeso público de los otros poderes del Estado y se ha vuelo un promotor de las políticas públicas del Gobierno. El periodismo dejó de ser un cuarto poder, un contrapeso a los otros poderes del Estado y se convirtió  en relacionador público del Gobierno.

En 1815, cuando Napoleón volvía del su exilio, explicó de forma brutal el sueño que tenían todos los gobernadores: "La libertad de prensa debe estar en manos del gobierno, la prensa debe ser un poderoso auxiliar para hacer llegar a todos los rincones del Imperio las sanas doctrinas y los buenos principios. Abandonarla a sí misma es dormirse junto al peligro". Cada gobernador pretende tener para sí la formación de opinión pública.

Al igual que lo declarado por Napoleón, Piñera utiliza a la prensa desde el Gobierno para “hacer llegar a todos los rincones del Imperio las sanas doctrinas y los buenos principios…”. Desde la tiranía de Pinochet que la sociedad chilena no había experimentado este miedo tan directo a la muerte. Este periodo de terror es usado como ejemplo por la escritora Noemí Klein en su libro “La doctrina del shock, El auge del capitalismo del desastre”.

La formación de opinión pública es parte del control de los ciudadanos al Estado. 

Se debe recuperar la libertad de expresión, la propiedad de los medios de comunicación que nos permita producir opinión pública y debate en el espacio público.

El Divisadero TV
UAysén al día · julio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Descubren una nueva especie de flor en la región de Aysén
Chile Chico: Serviu atenderá proyectos habitacionales tras cierre de Entidad Patrocinante Municipal
Junji inicia clases presenciales en el 100% de sus jardines infantiles
Campaña Elige Vidrio despacha otras 20 toneladas de residuos a Santiago
Portada
Cultura
Crearán primera Ruta Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda
Panoramas
"El país de las maravillas"