Carta abierta a los candidatos y candidatas
Rodrigo De Los Reyes Recabarren, Abogado - 16-10-2021

Señores y señoras candidatos y candidatas. 

Otro huemul murió atropellado. En la Ruta 7 que cruza en 25 kilometros el Parque Nacional Cerro Castillo. No se imaginan como nos duele esta noticia. Nos enluta a quienes trabajamos desde la sociedad civil como desde la institucionalidad en la conservación y proteccuión del huemul y fauna nativa asociada.

La muerte de un ejemplar huemul macho se suma a la lista trágica de un ejemplar huemul cría muerto por atropellamiento, en la misma Ruta 7 del PNCC, a comienzos de 2021.

La muerte de un huemul no es solo la muerte del ejemplrar de una especie protegida, emblema en nuestro Escudo Nacional, parte de la identidad del ser patagón, además de un eje en la cosmovisión de nuestros antepasados, las comunidades de cazadores recolectores, es la muerte del bosque, la muerte de los hongos, la muerte del predador natural, la muerte de una especie: el ser humano.

Pero en los últimos años la lista de huemules muertos por causas no naturales: atropellos, ataques de perros, y enfermedades, es significativa. Demasiado significativa para la sobrevivencia de la especie.

Nuestra larga experiencia de apoyo a la institucionalidad y trabajo en terreno nos lleva a exigir de ustedes la única solución concreta y efectiva realizable por ahora, en caso de que resulten electos y electas: Modificar la Ley 18.290, Ley de Tránsito, que establece la velocidad en los caminos urbanos y rurales de Chile, y que se determine que en los 25 kilometros que cruzan el PNCC la velocidad sea máximo de 60 kms. Solo así Carabineros de Chile podrá cumplir con el mandato constitucional de darle eficacia al derecho, cursar las infracciones que pueden llegar a tener una sanción de hasta 45 días de suspensión de la licencia del conductor infractor. 

El ciclo del llamado a la conciencia vial terminó. Entendieron los que tuvieron la capacidad y empatía de entender. Algunos no. 

Volvemos a reiterar a la institucionalidad que el Estado de Chile tiene la potestad y obligación para ejercer la acción penal, acción a la que han renunciado limitandose a denunciar los hechos, lo que los priva del impulso procesal en una investigación. Hacemos un llamado a quienes hoy se presentan a un cargo de elección popular para que incorporen en sus propuestas una legislación moderna y efectiva para la protección y conservación del huemul y la fauna nativa.  Felicitamos a quienes ya lo han hecho.

De igual forma es necesario legislar para que las Organizaciones y Agrupaciones  con fines de conservación y protección ambiental tengan legal y expresamente la legitimación activa para ejercer la acción penal pública en defensa de las especies nativas como el huemul; y la institucionalidad con competencia en el tema nos  acredite como Organizaciones coadyuvantes en la Conservación y Protección de la Fauna Nativa. Antes de concluir quiero agradecer publicamente a un gran amigo: Rocco Antonio Martiniello Avila, Consejero Regional y Director de canal 4 TV, quien permanentemente ha estado preocupado de esta causa, y no solo nos dio su apoyo comunicacional. Nos brindó contención ante un hecho doloroso. Gracias querido Rocco por tu empatía.

Esperamos vuestro compromiso.

El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega