La participación ciudadana puede mejorar en Aysén
Redacción, Diario El Divisadero - 23-11-2021

Lo hemos señalado insistentemente, la participación ciudadana, no debe ser un aspecto decorativo de nuestra democracia, al contrario, debe transformarse en una arista protagónica, masiva y efusiva a su máxima expresión, porque está demostrado que es un factor determinante para hacer reaccionar a los gobiernos y autoridades sobre la importancia que tienen las personas en todos los ámbitos del desarrollo de nuestro país.

En estas recientes elecciones generales participó un 41,3% del padrón electoral en Aysén, con 40.683 votantes. Este 41,3% es la misma cifra que participó en la última elección de alcaldes y concejales, aún un poco lejos del promedio nacional que llegó al 47,3%.

Si la comunidad se quiere involucrar cada día más en la toma de aquellas decisiones fundamentales para el desarrollo local, regional y nacional, debe incrementar su participación en las próximas elecciones presidenciales de segunda vuelta.

No puede ser que las redes sociales se conviertan en una vía de escape para canalizar la rabia de quienes demandan soluciones a los más diversos problemas y para convocar a movilizaciones ciudadanas exigiendo acciones concretas para enfrentarlos. Las personas deben ser capaces de dialogar e interactuar en torno a sus demandas, a sus necesidades. No debemos olvidar que el pasado 25 de octubre de 2020, tuvimos la oportunidad de iniciar un proceso de transformaciones, acudiendo a las urnas millones de personas que quieren ser protagonistas de la construcción de una mejor democracia, de una Nueva Constitución. 

Más allá de la opción que cada uno/a marcó este domingo 21 de noviembre, la participación ciudadana es el único factor que decidirá las riendas de los próximos años en nuestro país.

Sea cual sea el próximo presidente del país, está absolutamente claro que la ciudadanía exige respuestas rápidas y hoy nadie quiere esperar que un determinado problema se agudice para expresar su descontento. Pero así ha ocurrido en la actualidad reciente en nuestra región y en todo el territorio nacional.

En la calle, en las plazas, en los barrios se advierte ese fuerte descontento, y todo el enojo se canaliza por las vías que más valida la gente, pero el Gobierno lo invisibiliza, y las autoridades creen que todo está bien, que no es necesario apurar el tranco. Ahí es donde reiteramos la importancia de acudir a votar y marcar en ese papel las demandas ciudadanas.

El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega