A no olvidar la ruralidad
Yarela Gómez, Convencional Constituyente por Aysén
Columnista, Colaborador - 24-11-2021

La semana pasada fue territorial para la Convención, por lo que pude, junto al equipo, volver a la región. Allá conversamos con vecinas y vecinos de sus problemas y contamos sobre los avances de la Convención Constitucional. El motor de nuestra visita fue acercarnos a zonas rurales, para nutrir la discusión en la Comisión de Forma de Estado, a la que pertenezco, donde se revisará el tema. En cada uno de los encuentros aparecieron puntos que no pueden quedar fuera, recordándonos, una vez más, lo importante que es el conocimiento que tienen quienes viven en carne propia las realidades, donde se apunta a que gran parte del abandono responde a políticas diseñadas en base a criterios técnicos enviados desde Santiago.

En esta ruta me pude acercar a Mano Negra, donde estaba mi hogar antes de ser constituyente. Paramos en Balmaceda, El Blanco, Valle Simpson, Ñirehuao, Arroyo El Gato, Villa Ortega y Mañihuales. En Coyhaique, tuvimos reunión con dirigentas campesinas quienes nos invitaron a un cabildo para hablar de ruralidad en nuestra próxima visita a la región (¡Allí estaremos!). Conversamos con vecinas y vecinos,con dirigentes de juntas vecinales, con profesoras y profesores de escuelas rurales. En cada dificultad cotidiana expresada, aparecía una certeza: el Estado de Chile nos abandonó como territorio.

Este sentimiento cala profundo en las localidades rurales, en las que pudimos revivir, reconocer y recordar la importancia de sus escuelas. Así como el despojo asociado a migrar para seguir estudiando. Escuchamos hablar de educación contextualizada, educación ambiental, educación en oficios, así como también nos señalaron con preocupación las altas tasas de deserción escolar y la temprana inclusión en el mundo del trabajo de niños y jóvenes. Como ya hemos planteado, necesitamos construir la educación desde todos los espacios, para todas las edades y con las comunidades. 

Conversamos de las dificultades de las y los campesinos para tratar con el Estado, donde aparecen los problemas para la obtención de fondos con las actuales calificaciones que realiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), también de las altas exigencias para quienes exportan, provocando la existencia de intermediarios de otras regiones que concentran las ganancias de productos extraídos de la zona, como es el caso de la morilla. Sin dudas, es preciso revisar lo que tenemos, qué sirve y qué requiere cambios. En las comunidades hay mucho conocimiento y experiencias que debemos poner sobre la mesa al imaginar una nueva relación con la institucionalidad estatal.  

Finalmente, también escuchamos sobre tierra y la propiedad, a veces heredada o comprada y otras arrendada. El acceso a la tierra es el problema central: con precios inaccesibles para la mayoría debido a la especulación. Además, sin que se consideren criterios socioambientales en sus usos, como la capacidad de carga o el cambio de zonas dedicadas a la ganadería y que hoy son viviendas, sin alcantarillado y con problemas de propiedad del agua. Al respecto, la experiencia comparada puede ser una luz: planificar el ordenamiento territorial para convivir armónicamente con la naturaleza.

En cada uno de estos encuentros se visibilizan problemas pero también caminos posibles para superarlos. Chile tiene una deuda con las zonas agrícolas, con las campesinas y campesinos, con quienes habitan la ruralidad y con quienes recolectan y con quienes viven de la ganadería. Quienes viven en el campo exigen el mismo respeto que quienes viven en las ciudades, porque nos necesitamos para vivir de forma integral. Construir una nueva constitución, por lo tanto, será con todas y todos, con sus diferencias y similitudes y, sobre todo, con responsabilidad, empatía y cariño hacia todas y todos. 

El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega