Combatir la violencia contra la mujer en el trabajo
Bernardita Lazo, directora regional en Aysén de ONG Canales
Columnista, Colaborador - 25-11-2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su sección "Mujeres" comenzó una campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres de todo el mundo. La campaña se inicia este 25 de noviembre, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas, y finaliza el 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

ONG Canales, como organización que trabaja con estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), nos preocupa todo tipo de violencia, en particular la ejercida contra mujeres adolescentes en espacios de aprendizaje y laborales.
En la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo hay más de 650 estudiantes en la EMTP, donde la máyoría son mujeres en formación técnica para asumir labores en algunos de los sectores productivos de nuestro territorio.

En la región de Aysén se imparten 15 especialidades: El sector de Salud y Educación presenta la mayor matrícula con un 21,1% del total de estudiantes TP, le siguen Tecnología y Telecomunicaciones con un 16,1% de la matrícula TP y Administración y Comercio con un 13% de la matrícula. El 50% restante de la matrícula se distribuye en otros ocho sectores productivos.

Es sumamente importante y necesario trabajar para generar transformaciones que permitan espacios seguros para el desarrollo de trayectorias laborales y formativas para las mujeres estudiantes de nuestro país, especialmente en trabajos tradicionalmente masculinizados.

Compartimos la opinión de Loreto Fuentes, presidenta de la Comisión "Mujeres" de la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación de Coyhaique, publicada en este diario, sobre la necesidad de incentivar y realizar actividades para fortalecer competencias y habilidades en las trabajadoras, especialmente en el rubro de la construcción, donde actualmente hay un alto grado de participación masculina.

Destacamos a las empresas y gremios que avanzan en la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres dentro de sus espacios laborales, ya que de esta forma aportamos con nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para las y los futuros técnicos que nuestro país necesita.

El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega