21 de enero: Cuenta Pública de la Fiscalía
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 14-01-2022

Durante el 2021 consolidamos un modelo de gestión que pone, en el centro del quehacer, a la persecución penal y busca que esta sea eficiente y de calidad. Lo anterior, busca en definitiva, brindar a los ciudadanos una mejor administración de justicia, más cercana y de mayor legitimidad ante la comunidad.

Los principales detalles de lo que realizamos durante el año 2021, serán expuestos en nuestra cuenta pública el próximo viernes 21 de enero a las 12.30 horas, en el auditorio del Museo Regional de Aysén.

Será mi quinta cuenta pública como Fiscal Regional de Aysén, donde detallaré ante las autoridades, fiscales, funcionarios y la comunidad en general, el trabajo que desplegamos durante los doce meses del año 2021.

El contexto sanitario que todavía seguimos viviendo por la Pandemia, derivada del COVID-19, que si bien nos permite hoy tener una reunión presencial, se ve limitada a un aforo máximo que nos impide contar con todas y todos quienes nos encantaría estuvieran presentes.

Como forma alternativa de conocer nuestra cuenta pública, efectuaremos una transmisión en vivo a través de nuestro canal de Youtube, Fiscalía Aysén y cuyo link abreviado es: https://bit.ly/3tliC2V

La Fiscalía, como entidad autónoma del Estado, dirige la investigación de los delitos y ejerce la acción penal pública, en los casos que corresponda.

Fiscales, funcionarias y funcionarios, son servidores públicos, en un trabajo conjunto con otras instituciones, aplicando siempre el Principio de Objetividad. Esto, debido a la necesidad de ser imparciales en la búsqueda de la verdad en cada una de las denuncias que se acogen.

En dicha cuenta pública del próximo 21 de enero, explicaré los detalles de lo que hemos hecho, en nuestro camino por estar al servicio de las personas. Son los propios ciudadanos los que esperan una gestión de alta calidad, que acoge a las víctimas y entrega elevados estándares en materia investigativa, pero que a la vez también desean una atención cercana e involucrada con la comunidad.

Las instituciones públicas esperamos que las personas confíen en nuestro trabajo, precisamente porque la confianza nos habilita para relacionarnos con otros y generar las redes de cooperación necesarias para alcanzar objetivos que están fuera del alcance individual.

Los expertos, mencionan que estamos viviendo tiempos distintos, más complejos en cualquier variable en que se quiera medir. Tanto es así, que el destacado sociólogo Zygmunt Bauman, postuló que vivimos tiempos VICA, del acrónimo de Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos, a lo cual no estábamos acostumbrados.

Nosotros como Fiscalía, hemos realzado la importancia de la conversación y la confianza, elementos que son fundamentales en nuestro modelo de gestión. ¿Y por qué?

Porque, la única manera de compartir ideas, de buscar nuevas fórmulas de hacer y vivir, de avanzar hacia sistemas más colectivos que aseguren un mayor conocimiento para todos, es a través de lo que nos distingue como seres humanos: esto es, la conversación.

Les invitamos a conocer sobre el trabajo de la Fiscalía, en sus diversas dimensiones y a conectarse a nuestra cuenta pública. Su interés es muy relevante para nosotros.

El Divisadero TV
Ruta de la Memoria - Homenaje a Jorge Orlando Vilugrón Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
En Coyhaique Director Nacional de CONADI entregó subsidios para la compra de tierras
SernamEG y Municipalidad de Aysén invitan a postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar
Vecinos de Villa Los Cóndores en Puerto Aysén piden instalación de cámaras de vigilancia
Con funciones y talleres de danza continúa trabajo de espacio cultural Zingara
Portada
Cultura
Patagonia Andina, 10 años de exploración en la Región de Aysén
Panoramas
Este fin de semana en Ibáñez