Modificación a la libertad condicional, profesionalización y estandarización
Directora Regional (S) de Gendarmería, Teniente Coronel, Ingrid Almonacid Arteaga.
Columnista, Colaborador - 14-01-2022

El 17 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto 338 que aprueba el reglamento del Decreto Ley Nº 321 de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad y modifica el Decreto Supremo Nº 518 que aprueba reglamento de establecimientos penitenciarios. 

Esta iniciativa trajo muchos cambios aparejados, cambiaron los requisitos de postulación de la población privada de libertad para acceder a este beneficio, modificando tiempos mínimos y dándole mayor relevancia a los informes técnicos elaborados por Gendarmería de Chile. 

Sin embargo, más que hablar de quienes pueden postular o acceder a la libertad condicional, quisiera centrar esta columna en las modificaciones a la labor de control que realizaba Gendarmería hasta antes de las modificaciones, poniendo el énfasis en el sistema de supervisión con el que actualmente se cuenta. 

Si bien antes esta tarea tenía un carácter más administrativo, a través del control de firmas, existía un acompañamiento dado por la colaboración que brindaba el servicio con la conexión de los usuarios a la red intersectorial que brinda el estado, y la capacitación y colocaciones laborales dadas a través del programa postpenitenciario, hoy además, aparece con relevancia el concepto técnico dado por la creación de la figura del delegado de libertad condicional. 

La modificación legal establece que todas las personas beneficiadas con la libertad condicional quedaran sujetas a la supervisión de un delegado de libertad condicional de Gendarmería de Chile. Pues la Institución administrará el sistema de supervisión de la libertad condicional, el cual operará a través de los Centros de Apoyo para la Integración Social (Cais). 

En síntesis hoy el remozado Cais de Coyhaique cuenta con un delegado contratado especialmente para ejercer esta tarea, teniendo una serie de funciones establecidas en el mismo Decreto 338, siendo la principal el establecimiento de un plan de intervención individual, el que deberá incorporar en su proceso de evaluación el análisis del riesgo de reincidencia, factores protectores y motivación al cambio de la persona que cuenta con el beneficio, además de otros antecedentes relevantes, incluidos los que son aportados tras su paso por el sistema cerrado, en definitiva se busca dar continuidad al trabajo realizado previamente con el individuo en materia de reinserción social, es decir, apuntamos a lo que técnicamente denominamos transversalidad del modelo de intervención. 

El plan de intervención en comento deberá considerar actividades tendientes a la reinserción social de la persona condenada, priorizándose actividades que fortalezcan la vinculación con la red social y comunitaria, y que operen como facilitadores para una eficaz reinserción social. Junto a ello, dicho plan deberá contener además, y en caso de ser pertinente, actividades de intervención especializada, nivelación escolar, capacitación o inserción laboral, entre otras. 

Los delegados de Libertad Condicional, son capacitados en el modelo de intervención de Gendarmería, para abordar las necesidades criminógenas que tienen una mayor influencia en la conducta delictiva de los usuarios, justamente con la finalidad de disminuir su nivel de riesgo de reincidencia. Por lo mismo esperamos que con los recursos asociados a la implementación de la nueva normativa durante el 2022 podamos incorporar dos profesionales más a la dotación del Centro de Apoyo para la Integración Social de Coyhaique, en concreto hablamos de un delegado más y un supervisor técnico. 

 

Sin duda alguna que con los cambios introducidos se profesionaliza y estandariza el trabajo de supervisión que realiza Gendarmería de Chile sobre los beneficiarios de la Libertad Condicional, asimilándose en algunos aspectos al trabajo que hoy se realiza con las personas condenadas a penas sustitutivas a la reclusión, pues los planes de intervención individual han lleg

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