Redacción, Diario El Divisadero
Con el objetivo de promover el desarrollo integral de niñas y niños desde sus primeros años de vida, Cochrane le da la bienvenida a su primera Guaguateca para la comunidad. Este proyecto tiene como objetivo ampliar los servicios bibliotecarios especializados para niñas y niños de entre 0 y 4 años, habilitando espacios de lectura al interior de las bibliotecas públicas de la red, dirigidos a la primera infancia, sus cuidadores y sus familias, incorporando recursos bibliográficos y lúdicos, además de mobiliario y equipamiento acordes a las necesidades de este grupo etario.
El coordinador regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Mansilla Contreras, destacó la relevancia de esta inauguración para el territorio.
"Hoy estamos viviendo un momento muy importante con la inauguración de la Guaguateca de la Biblioteca de Cochrane, iniciativa que forma parte de la Red Nacional de Guaguatecas. Este espacio cuenta con una colección de más de 90 libros, pensados tanto para niñas y niños como para adultos, además de mobiliario, cojines y un piso de goma flexible y seguro, especialmente diseñado para que las niñas y niños puedan moverse con comodidad", señaló.
Desde el ámbito local, la encargada de la Biblioteca Municipal Enrique Quintana Burgos N° 284, Otilia Bascuñán Gallardo, valoró el impacto que tendrá este nuevo espacio en la comunidad.
"Esta Guaguateca es una tremenda oportunidad tanto para los jardines infantiles, que son visitantes habituales de nuestra biblioteca, como para las familias de la comuna. Hoy contamos con más material didáctico adecuado a cada etapa, permitiendo recibir a niñas y niños desde los 0 años, incluidos los bebés, junto a sus cuidadores", indicó.
La iniciativa también fue valorada por los establecimientos de educación inicial. La directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Los Pioneros de Cochrane, Cecilia Alvarado, señaló que "la variedad de material que existe en este espacio complementa de muy buena manera lo que tenemos en el jardín infantil. Esto nos permitirá traer a los niños y niñas a la biblioteca o llevar material hasta el establecimiento, generando oportunidades de exploración y acercamiento a los libros".





















