Señor
Director Diario El Divisadero
De mi mayor consideración:
En su edición de hoy 26 del presente, informan acerca del proceso de inscripción para quienes estén “interesados/as en trabajar en Uber”, indicando que la inscripción se realizará los días 28 y 29 de este mismo mes en las dependencias de un conocido hotel de nuestra ciudad.
Al respecto quisiera hacer presente algunos puntos:
1°.- La gerente general de Uber Chile doña Grace Schiodtz dice que “Sabemos que muchas personas necesitan movilizarse de manera rápida, segura, eficiente y con un costo accesible en esta hermosa región del país.”
Con esta afirmación la señora Schiodtz lo que hace es decir que en nuestra región la movilización es lenta, insegura, deficiente y cara. Supongo que esta señora lleva por lo menos uno o dos años viviendo en nuestra “hermosa región” para poder opinar tan livianamente acerca de nuestra realidad en cuanto a movilización.
Y que gracias a Uber eso cambiará.
2°.- En cuanto a los requisitos para registrarse, deben ser “mayores de 21 años, contar con licencia de conducir chilena vigente, presentar certificado de antecedentes actualizado, cédula de identidad y tener permiso de circulación al día.”
Todos sabemos que para conducir un vehículo de transporte público sea taxi, colectivo o bus, se debe estar en posesión de licencia profesional habilitante y por el contrario, quienes se inscriben en esta plataforma son personas que quieren “ganarse unos pesitos extras con el auto” y que mayoritariamente están en posesión de licencia clase B que no es profesional ya que no poseen la experiencia ni los conocimientos necesarios para transportar pasajeros en forma remunerada.
Quienes se dedican al transporte de pasajeros deben contar como ya se dijo, con licencia profesional, pero además, tener autorización del Ministerio de Transportes, seguros contratados, estar formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos y pagar, como empresas, Patente Comercial ante el Municipio respectivo.
El señor SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones don Fabián Rojas dice que no están autorizados y que pueden (no que deben) ser fiscalizados por Carabineros como por funcionarios del Ministerio.
¿No sería mejor y mucho más efectivo que funcionarios de la SEREMI se constituyeran este viernes 28 y sábado 29 en las dependencias del hotel donde se llevará a cabo la inscripción y exigieran que se les entregue la lista de aquellos conductores que se inscriban en Uber con la indicación del tipo de licencia que poseen y placa patente única del vehículo que usarán y de esta forma, conjuntamente con Carabineros, fiscalizar como corresponde?
Si como dice el SEREMI señor Rojas estas plataformas no están autorizadas a funcionar en forma legal en Chile, ¿porqué entonces se permite que una empresa que funciona en forma ilegal en nuestro país se publicite por la prensa y haga un proceso de inscripción público si además quienes se inscriban son informales por decir lo menos?
Todas las personas tienen derecho a incrementar sus ingresos desarrollando una labor remunerada adicional a su trabajo principal, lo que es digno de elogio, pero en forma lícita y cumpliendo con todos los requisitos formales y legales.
Y las autoridades respectivas, en este caso el SEREMI señor Rojas debe hacer su trabajo ya que fue designado en ese cargo precisamente para, entre otras materias, hacer cumplir las disposiciones legales relativas al transporte público.
Y es lo que todos esperamos que haga.
Saluda atentamente a Ud.,
PATRICIO ARAVENA CASTILLO
C.N.I. 7.204.579-3