Conversando tiempo atrás con el diputado por Aysén, Miguel Ángel Calisto, de cómo poder potenciar el turismo en la región, concordamos en la posibilidad de impulsar una "Bancada del Turismo", como instancia legislativa que, a partir de iniciativas de ley, permita potenciar esta actividad y su desarrollo sostenible.
Fue así como la idea tomó fuerza, hasta que el martes pasado se concretó en una reunión almuerzo en el Congreso, en la que participaron diputados de distinta sensibilidad política, que representan a zonas del país con una clara vocación turística, junto a quienes representamos a la industria desde Fedetur.
Uno de los primeros objetivos de esta bancada es lograr que el proyecto de ley de impulso al turismo, presentado por el Ejecutivo, y que se tramita en el Congreso, sea una norma que efectivamente aporte al desarrollo del sector, especialmente en lo que se refiere al necesario incremento de los fondos para promoción, que nos permita ser competitivos en el ámbito internacional, y garantizar que esos recursos se destinen efectivamente a dichos fines, y no a otros, como lamentablemente ocurrió en el pasado.
En esta línea es importante que el Estado comprenda que destinar fondos para promocionar a Chile como destino, es una inversión con importantes retornos, y no un costo. El problema es que actualmente el país dispone sólo de 8 millones de dólares para este ítem, mientras que mercados que nos compiten directamente en la región, hasta cuadriplican ese monto, que es absolutamente insuficiente para posicionarnos en las grandes ligas del turismo mundial, pese a que tenemos el potencial suficiente para hacerlo.
Otro aspecto que buscamos abordar con apoyo de esta bancada es la ilegalidad del alojamiento y transporte turístico, entre otros, por el nocivo impacto que esta actividad ilícita provoca a la industria, ya que constituye una competencia en condiciones desiguales y supone un riesgo para los turistas que por distintas razones utilizan este tipo de servicios informales.
Esto lo podemos observar con claridad, cada año, en la región de Aysén, cuando comienza la temporada alta en octubre, donde proliferan servicios de transporte ilegales que trasladan personas, por ejemplo, a las Capillas de Mármol, o la oferta de alojamiento irregular, que no entregan garantías de ningún tipo a los visitantes ni pagan impuestos.
Potenciar la oferta turística formal en Aysén, y en todo el país, implica erradicar este tipo de prácticas, con la aplicación de medidas que dispongan mayores sanciones para quienes se dedican a cometer estos ilícitos con mayor fiscalización en terreno y establecer mecanismos que prevengan e inhiban estas actividades de manera ilegal.
La Bancada del Turismo es una iniciativa valiosa que permite congregar a distintos actores en los esfuerzos que está desplegando la industria para lograr el desarrollo del turismo y que Chile se convierta en un destino de clase mundial.