Autoridades alertan sobre nuevo sistema frontal y recomiendan quedarse en casa


Casi 350 milímetros de agua cayeron sobre la región en el reciente sistema frontal que se dejó sentir en toda la región entre el viernes y el domingo. sin embargo, hay que prepararse para nuevas lluvias que comenzarían a caer este miércoles, según informaron las autoridades regionales.
Alejandro Solar, director regional de Senapred, hizo un llamado a la comunidad a prepararse porque "este miércoles que es feriado se prevé que ingrese un nuevo frente a la región. No tenemos el conocimiento específico de la cantidad de agua que va a precipitar, pero sí podemos ir previendo que el miércoles estarían cayendo alrededor de 70 milímetros de agua en la región. En algunas partes sí va a bajar la isoterma cero, eso significa que podría volver a nevar en algunas partes de la región".
Por lo mismo, se emitió una Alerta Preventiva Verde y, desde ya, se está coordinando un trabajo entre todas las instituciones para cuidar a la población regional, entendiendo que el mismo miércoles es un día feriado en medio de las vacaciones de invierno escolar en el que muchas familias podrían querer salir hacia otras localidades.
Es por eso que el llamado es a evitar traslados y riesgos innecesarios, privilegiando quedarse en casa.
El delegado presidencial regional, Jorge Díaz, aseguró que "vamos a generar una mayor cantidad de mensajes a la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo de las personas. Luego, (garantizar) la conectividad entre las localidades de la Ruta 7 y generar la seguridad de las personas que viven en esos sectores".
Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Rodrigo Verdugo, reiteró el mensaje en el sentido de "mantener la precaución, compartir sus experiencias con las personas nuevas que están en la región o que llegaron a vivir hace poco, de que hay que estar protegidos este fin de semana y resguardarse, porque el informe de clima nos va a hablar de algo parecido en esta semana en que, además, tenemos un día feriado".
Verdugo afirmó que "la red está preparada, la red de urgencia tiene coordinación para hacer traslados de urgencia ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o lacustre. Las dotaciones están completas en todos los dispositivos (de atención). Solo llamar a la comunidad a permanecer en sus hogares, disfrutar de este fin de semana en familia, pero por sobre todo el autocuidado".
Balance del fin de semana
Las autoridades regionales destacaron la poca ocurrencia de emergencias durante el reciente fin de semana. El director regional de Vialidad, Renzo Sanders, informó que "la red vial actuó de buena forma, la conectividad se perdió en muy pocos lugares de la región. Río Tranquilo hasta Puerto Aysén donde se concentraron los puntos complejos".
Si bien hubo algunos sectores que permanecieron aislados durante varias horas o días completos, como Pangal bajo, sector Balsa El Blanco en el Lago Riesco o Puerto Sánchez, no se registraron situaciones de emergencia ni pérdidas.
Sí se vivió una situación tensa en la ruta hacia Bahía Exploradores, donde un furgón con turistas quedó aislado en una zona con recurrentes crecidas del río y rodados que cortan el tránsito cuando hay fuertes lluvias.
Sobre esto, el general Eduardo Palma, jefe de la XI sección policial de Carabineros Aysén, indicó que esto ocurrió "pese a haber señalética que indicaba que el camino estaba cerrado. (El furgón) traspasa esta barrera, concurre al sector Exploradores quedando aislado en horas de la noche, por lo que hubo que hacer todo un movimiento de rescate, donde Carabineros del Retén Río Tranquilo tuvo que llegar al lugar junto con Bomberos para sacar a las personas del lugar".
Por esta razón, realizó un "llamado a la responsabilidad de quienes ejercen el turismo" y a los conductores en general a "leer las señaléticas y a informarse" sobre las condiciones de los caminos antes de salir en un traslado.