La Policía de Investigaciones de Chile es una institución altamente profesional y especializada en diferentes áreas investigativas en las cuales se ha mantenido siempre a la vanguardia con el uso de técnicas sofisticadas y acorde a las nuevas modalidades criminales presentes en nuestro país.
Con las técnicas delictuales que actualmente operan en Chile, el crimen organizado ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en su constante observación se ha establecido que una de las formas de neutralizar completamente la estructura criminal es a través de su patrimonio. ¿Qué significa esto? Ya no basta con la detención de los brazos operativos e incautación de algunas especies, sino, lo que realmente permite que una organización criminal no se vuelva a rearticular es identificar y vincular en el delito a los cabecillas de la organización que, generalmente, no figuran en los delitos que comete la organización, pero si se vinculan con el dinero que generan a través de ellos. Aquí radica la importancia del seguimiento al dinero obtenido para, de este modo, llegar a sus líderes y neutralizar por completo su patrimonio, empobreciendo a la estructura, dejándolos sin posibilidad de reagruparse y continuar cometiendo delitos.
En ese sentido y con una visión sofisticada de investigación en contra el crimen organizado, nuestro Director General Eduardo Cerna Lozano, el pasado 16 de mayo, dio el "vamos" a la creación de 15 nuevas Brigadas Investigadoras de Lavado de Activos (BRILAC), dicho anuncio se realizó nada más, ni nada menos que en el Complejo Policial de Coyhaique en nuestra Región de Aysén.
La creación de esta nueva brigada en la Región, permitirá a las otras unidades existentes en la zona, complementar sus investigaciones desde el punto de vista del análisis e investigación de los dineros y las estrategias que utilizan los delincuentes para darle apariencia de legales a esos dineros obtenidos en razón de la comisión de delitos, a través de diversas artimañas para introducirlos en la economía nacional y, posteriormente, disponer libremente de ellos sin restricción ni riesgo.
Como BRILAC Coyhaique, estamos completamente capacitados para identificar las distintas y complejas maniobras que utilizan las organizaciones criminales para esto, tales como el uso de testaferros, creación de empresas fantasmas, declaraciones de impuestos adulterados, entre otros. Nuestras investigaciones buscan acreditar fehacientemente las maniobras de lavado de dinero para, posteriormente, proceder a la detención de sus integrantes y a la incautación de la mayor cantidad de bienes para empobrecer lo más posible la organización, dejándolos sin posibilidades de volver a operar, aunque existan algunos integrantes en libertad con esta intención.
Actualmente, ya nos encontramos con diversas investigaciones activas, llevadas en conjunto con otras brigadas de la Policía de Investigaciones de Chile con asiento en la Región de Aysén y con el Ministerio Público. Nuestro trabajo robustece las investigaciones para atacar de forma integral las organizaciones dedicadas al crimen organizado, favoreciendo su desarticulación permanente, para lo cual nos vinculamos con diversos estamentos y organismos ya sea estatales o particulares como, por ejemplo, bancos, automotoras, AFP, casas de cambio, casinos, entre muchas otras, con las cuales se han realizado reuniones de acercamiento, dando a conocer nuestra labor y estableciendo estrategias de trabajo que faciliten las indagaciones para obtener resultados positivos, lo que nos permitirá desarticular la mayor cantidad posible de organizaciones criminales y contribuir así a la seguridad y tranquilidad de los habitantes de nuestra Región.