Coyhaique-. Vivienda, infraestructura pública, ordenamiento territorial y planificación, fueron, entre otros, los temas que la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Coyhaique, planteó al gobernador electo, Marcelo Santana, de cara al inicio de sus funciones como máxima autoridad de la región de Aysén, el seis de enero próximo.
El diálogo entre el gobernador electo y la CChC, se desarrolló con una mirada propositiva y receptiva, y en él, se expusieron los temas que, a juicio de los constructores, son urgentes de desarrollar para reactivar la economía regional.
En vivienda, según cifras del gremio, existe un déficit habitacional de 3 mil 047 hogares que es necesario abordar con visión de futuro; En infraestructura, generar concesiones y alianzas público privadas, además de concretar infraestructura social básica habilitante; En cuanto a planificación y ordenamiento territorial, se detalló lo necesario que resulta que las comunas de la región cuenten con planes reguladores, pues de las 10, solo tres tienen este instrumento vigente.
Desde la CChC Coyhaique, su presidente, Pablo Carrasco, valoró la instancia de diálogo, destacando la apertura de la nueva autoridad para escuchar los requerimientos del gremio y su compromiso con el desarrollo productivo.
"Ha sido una muy buena reunión, hemos podido plantear los temas, que como gremio nos importan, sobre cómo construimos futuro. Ha sido una instancia de diálogo que deja las puertas abiertas a seguir avanzando en un Desarrollo Regional. También recibimos varias respuestas para seguir creciendo y sobre cómo se puede dar el trabajo colaborativo que va a tener la Cámara con el Gobierno Regional", indicó Pablo Carrasco.
En tanto, el Gobernador electo, Marcelo Santana, valoró la transversalidad de las propuestas de la CChC, destacando que no solo se plantearon temáticas relativas al gremio, pues hubo un énfasis en el crecimiento de todo el territorio local.
"Hemos abordado temas que son de interés de la región y eso se valora, en un gremio con tanta trayectoria y prestigio como la Cámara Chilena de Construcción, que más allá de estar preocupado solamente de sus intereses particulares. Lo que hemos visto y hemos podido conversar hoy día, es su interés genuino por el desarrollo de la región y en eso nosotros no nos perdemos de vista, y nos hemos sumado a este trabajo que tenemos que desarrollar todos los habitantes de la región, con todos sus sectores productivos, para que vuelva a crecer, que es nuestro gran objetivo durante los próximos 4 años", indicó Marcelo Santana.
La CChC se ha caracterizado por ser un gremio propositivo, levantando propuestas y proyectos que benefician de manera transversal a la región, entendiendo que el desarrollo debe ser armonioso, generando oportunidades de crecimiento que respeten la normativa legal vigente.