Concejal Jaramillo: Municipio debe hacerse cargo de problemas de planta de tratamiento de La Junta


El concejal de la comuna de Cisnes Cristian Jaramillo se refirió a una preocupante situación que afecta a la puerta de entrada norte a la región, específicamente se trata de la planta de tratamiento de la localidad de La Junta, la que presenta serios problemas de funcionamiento por más de un año, afirmó edil.
"Creo que es prudente informar a la ciudadanía porque los vecinos se preguntan por qué nuestra planta de tratamiento no está en funcionamiento. Y esta es una situación que está se está sucediendo ya hace algún tiempo, yo puedo asegurar que al menos desde hace un año y medio siquiera que la planta no está funcionando por distintas razones, pero, en lo concreto la planta no funciona, por lo tanto, no está prestando el servicio que debiera y además está realizando una contaminación del medio ambiente. Por lo tanto, este concejal se vio obligado a hacer la denuncia correspondiente porque esta situación a pesar de que pasaba el tiempo no se subsanaba".
Debido a la denuncia formal presentada por el concejal Jaramillo, "la autoridad sanitaria acudió a la solicitud de fiscalización y encontró que era efectiva la denuncia hecha por este concejal y se me respondió por correo electrónico que se estaba realizando un sumario sanitario a la Ilustre Municipalidad de Cisnes, esta es sin duda, una situación no menos preocupante para nosotros los concejales y también para la comunidad".
Son muy serios los problemas que acarrea el tener una planta de tratamiento detenida o en mal funcionamiento, añadió el concejal Cristian Jaramillo. "Es una comunidad que lleva más de una año y medio con su plan de tratamiento no funcionando y perjudicando enormemente al predio colindante a la planta, la cual está recibiendo todas las aguas servidas sin proceso alguno. Existen dos situaciones graves que están relacionada con el área de la salud y también con el área del medio ambiente que nos preocupa bastante".
El concejal de la comuna de Cisnes, reafirma que ya han sido varias las ocasiones que puso en conocimiento de esta situación al Municipio, desde donde se habría hecho caso omiso a este grave problema.
"No han sido pocas las veces en que este concejal y otros concejales de nuestro consejo municipal han presentado, han hecho presente la situación el concejo o también vía oficio como en el caso mío de la situación de la planta. Así es que era es una situación de público conocimiento municipal. La verdad creo que se dejó pasar demasiado tiempo y sin duda ha afectado de sobremanera a nuestra gente", remarcó.
La Municipalidad de Cisnes habría levantado un proyecto de mejora de la planta de tratamiento, el que se licitó y la empresa habría abandonado las obras, quedando nuevamente a la deriva este importante recinto para la comunidad de La Junta.