Redacción, Diario El Divisadero
La sexta edición de Patagonman fue una jornada cargada de emoción, belleza y perseverancia en el corazón de la Patagonia chilena, lo que volvió a entregar una experiencia inolvidable para atletas, organizadores y la comunidad local.
El día de la carrera sorprendió con aguas calmadas y condiciones relativamente templadas, con temperaturas del agua entre 12,5°C y 15°C en diferentes sectores del fiordo, lo que marcó las condiciones de nado más benignas en la historia de la competencia.
Mientras el amanecer iluminaba los glaciares y montañas de fondo, los atletas se lanzaron al fiordo bajo un cielo patagónico imponente. El australiano Josh Amberger fue el primero en salir del agua con un tiempo de 49 minutos y 52 segundos, seguido por Derrett Stephen (Reino Unido) y Ian McDonough (EE.UU.). Alistair Brownlee (Reino Unido), medallista de oro olímpico, salió en cuarto lugar, pero rápidamente desplegó su talento en la bicicleta, avanzando hasta la segunda posición al llegar a la T2.
El segmento de ciclismo terminó con Amberger aún liderando, Brownlee muy cerca y Stephen en tercer lugar, persiguiendo con determinación. Brownlee marcó el mejor tiempo del día en la bicicleta con 4h47m, superando incluso al ciclista olímpico local y poseedor del récord del circuito 2018, José Luis Rodríguez.
Pero la verdadera historia se escribió en la carrera a pie.
Con un cielo despejado y rodeado de paisajes de postal, Derrett Stephen corrió una maratón casi perfecta. A mitad de camino, ya había abierto una ventaja de 10 minutos sobre Amberger y Brownlee, quienes lucharon por acortar la distancia. Sin embargo, Stephen mantuvo el ritmo en uno de los recorridos más exigentes del triatlón mundial y cruzó la meta como el nuevo campeón de Patagonman.
En la carrera femenina, Rosie Wild (Reino Unido, en la foto de abajo) -representando al Ejército Británico y actual poseedora del récord de ciclismo en Ironman Gales- dominó de principio a fin. Serena, enfocada y valiente, conquistó este exigente circuito con determinación, cruzando la meta en 10:27:03 y logrando un extraordinario 4° lugar general entre todos los competidores. (Al momento de emitir este comunicado, las atletas que ocuparán el segundo y tercer lugar femenino aún no habían cruzado la meta).
Con este resultado, el triatlón británico consolida su dominio en el mundo del triatlón extremo, acumulando ya ocho campeones en seis ediciones de Patagonman. Otros nombres británicos que han dejado su huella en esta competencia son: Tim Don, Lucy Gossage, Flora Colledge, Caroline Livesey (2 veces campeona) y Laura Siddall.
Como siempre, la comunidad local fue un pilar fundamental en el espíritu de la carrera. Multitudes se congregaron a lo largo de los 226 kilómetros de recorrido, especialmente en las afueras de Coyhaique y en la meta en Puerto Ibáñez, donde la legendaria campana de Patagonman esperaba a cada finalista.

















