Alrededor de 24 mil pasajeros recibe cada temporada Loberías del Sur entre sus excursiones marítimas y terrestres en la Patagonia chilena. Aproximadamente 14 mil corresponden a excursiones marítimas y unos nueve mil a excursiones terrestres, además de los 3.500 a 4.500 pasajeros que llegan al Puerto Chacabuco en cruceros cada año.
La navegación a la laguna San Rafael es una de las más populares y ya se encuentra abierta para reservas desde el 18 de agosto, fecha en la que se realizó un viaje inaugural a través de los canales y fiordos de la Región de Aysén. Sobre la temporada, que tiene una duración de agosto a mayo, Rodrigo Bravo, gerente de la división turismo Detroit S.A., enfatiza que se trata de una invitación a que el turista se atreva a visitar la Patagonia en esta época o en estos meses en los cuales todavía es invierno, porque "el clima es bastante bueno y permite prolongar la temporada de vacaciones y que sea bastante larga, hasta de nueve meses".
En este sector de la Patagonia están optimistas sobre la temporada que comienza: "Tenemos la posibilidad de ver la evolución de las reservas y ya en estas fechas estamos con un volumen bastante bueno en comparación con los años anteriores, tanto en el mercado nacional como el mercado extranjero", explica Rodrigo Bravo. Según la experiencia de Loberías del Sur, los mercados de Argentina, Brasil y Estados Unidos son los que más se interesan por este tipo de excursiones. "Estamos viendo un comportamiento bastante anticipado a diferencia de años anteriores… Vemos una muy buena temporada para el destino carretera austral", agrega.
La laguna, que es parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, se encuentra a 225 kilómetros desde el puerto de Chacabuco, desde donde la embarcación zarpa muy temprano en la mañana para navegar alrededor de cuatro horas. Una vez en la laguna, los pasajeros bajan en botes en grupos pequeños para acercarse lo más posible al glaciar con la compañía de un guía, que explica la geografía de la zona. Este parque fue declarado Reserva de la Biósfera y es la principal puerta de entrada al Campo de Hielo Norte.
La excursión a laguna San Rafael tiene tres frecuencias semanales (viernes, sábados y lunes) y es un recorrido que se realiza desde hace 22 años.
Otra de las excursiones que ofrece Loberías del Sur es la de aguas calientes en Ensenada Pérez (jueves y domingo). También, existe la posibilidad de una caminata que termina con un asado al palo y bailes típicos regionales en el Parque Aiken, a quince minutos del hotel, ofreciendo una experiencia de viaje completa en Puerto Aysén. Otros de los servicios turísticos desde Puerto Chacabuco son las catedrales de mármol en Puerto Río Tranquilo, Parque Patagonia cerca de Cochrane y la Confluencia (del Baker con río Nef), cerca del parador de Loberías del Sur en Puerto Bertrand.