Coyhaique-. En Coyhaique, el compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a los emprendedores locales han encontrado un terreno fértil gracias a iniciativas como la "Academia Negocios por el Planeta", impulsada por la consultora Espora en colaboración con Municipalidad de Coyhaique y Corfo.
El cierre del segundo ciclo de formación para emprendedores fue celebrado con gran entusiasmo por autoridades locales, colaboradores y participantes, destacando el impacto positivo que estas actividades tienen en la comunidad. Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, resaltó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo sostenible de los negocios locales.
"Es muy importante tener este tipo de iniciativas en nuestros emprendedores", afirmó Gatica. "La verdad poder otorgar este tipo de herramientas que genere sostenibilidad y sustentabilidad de los emprendimientos es vital porque hoy día no se consigue, por ejemplo, la sustentabilidad o la sostenibilidad fuera de los negocios". Además, destaca que para poder tener un emprendimiento que sea viable en el tiempo, tiene que ser sustentable y sostenible.
Por su parte, Constanza Pacheco, directora Espora Consultora, compartió su satisfacción con los logros alcanzados. "Hoy vivimos un espacio hermoso porque le dimos cierre a un segundo ciclo de formación para emprendedores en la Academia Negocios por el Planeta, donde emprendedores que quieren generar impacto positivo económico, social y ambiental en la región se están formando para desarrollar e impulsar sus ideas de negocio. Este espacio es gracias a la colaboración con Corfo y la Municipalidad de Coyhaique, quienes nos aportaron y colaboraron para que esto fuera posible. Queremos seguir formando emprendedores porque sabemos que trae beneficios no solo para ellos, sino para toda la región".
Desde Corfo, Hugo Sotomayor Casanova, ejecutivo del área de emprendimiento e innovación, subrayó la relevancia de estos programas en la estrategia de la corporación. "Además de entregar financiamiento directo a emprendedores y empresas, Corfo genera condiciones para que los emprendedores puedan desarrollar mejor sus proyectos. Una línea de trabajo en este aspecto son los programas Viraliza, que buscan entregar competencias y herramientas en identificación de oportunidades y modelos de negocio. En este caso particular de la Academia, buscamos desarrollar nuevas oportunidades y proyectos de manera sostenible. La sostenibilidad es un eje estratégico de Corfo en todos sus programas".
Uno de los testimonios más inspiradores proviene de Ruth Quiroz, emprendedora cuyo negocio, Montaña Noble, ha encontrado en la Academia un espacio de crecimiento y reconfiguración, " ha sido una experiencia súper enriquecedora, hemos aprendido muchísimo. Este proceso nos ha permitido disponer de una capacidad técnica y de conexión que nos ha permitido crecer como emprendedores. En lo personal, me ha hecho preguntas difíciles que me llevaron a reconfigurar mi idea de negocio original y pensar de otra manera en cómo hacer negocios. Trabajé por 12 años en el rubro de la construcción, y esta ha sido una nueva forma de aprender a hacer negocios".
La emprendedora compartió cómo su iniciativa transforma residuos de aserraderos en tableros versátiles, un producto que espera lanzar pronto al mercado. "Me encantaría vivir un 2.0 de esta academia porque siempre necesitamos apoyo para caminar con más seguridad. Emprender es un desafío intenso, y tener a alguien que te ayude a ordenarte, que te exija y que te permita reconocer capacidades es súper necesario", destacó.