Coyhaique-. Este jueves, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, visitaron la Universidad de Aysén para firmar un acuerdo, junto con la Universidad de Tarapacá, para apoyar y fortalecer el desarrollo de la institución estatal de Coyhaique, que está atravesando por una crisis financiera.
El objetivo es apoyar a la Universidad de Aysén en la mejora de sus ámbitos académicos, financieros y administrativos, para lo cual la Universidad de Tarapacá actuará como tutora. El acuerdo se da, además, luego de que la Superintendencia nombrase un administrador provisional que aplicará un plan de trabajo en Aysén.
Este acuerdo entre instituciones se traducirá en el apoyo de equipos técnicos, recursos y coordinación regional para revisar el proyecto de la Universidad de Aysén y el rumbo que ésta debe adoptar para asegurar su fortalecimiento y sostenibilidad. Además, se generará una coordinación periódica para evaluar el estado de avance y mejora de la casa de estudios.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, dijo que el propósito es dar tranquilidad a la comunidad de la región y que, con este acuerdo, "buscamos hacer un acompañamiento y un trabajo permanente con la universidad, para llevarla a donde tiene que estar, para que sea una universidad de calidad y de excelencia, al servicio de las necesidades del territorio".
"Además, el Gobierno, en virtud del aporte institucional a las universidades del Estado y el proceso de tutoría, inyectará $3.500 millones adicionales al presupuesto regular de la universidad, que esperamos sean recursos que permitan acompañar el plan de tutoría y el plan de recuperación de esta casa de estudios, y que le permitan mejorar y resolver las situaciones que necesitamos superar para ponerla al servicio del país", dijo Orellana.
En tanto, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, resaltó que "estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de esta institución y la firma del acuerdo que hemos suscrito hoy con la Subsecretaria de Educación Superior apunta directamente a ese objetivo, al igual que la tutoría de la Universidad de Tarapacá, con miras al próximo proceso de acreditación. Esta alianza de colaboración será un apoyo fundamental para que el administrador provisional, que recientemente ha sido designado, pueda aplicar las medidas necesarias para sacar adelante a la universidad y retomar su proyecto institucional".
En tanto, Julio Labraña, coordinador de la Tutoría de la Universidad de Tarapacá, explicó que "las universidades ubicadas en zonas extremas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo territorial. En coherencia con uno de los principios fundamentales del sistema universitario estatal, como es la colaboración, la Universidad de Tarapacá asume un papel de tutora. Su objetivo es contribuir activamente a la Universidad de Aysén, compartiendo la valiosa experiencia de ser una institución de educación superior de excelencia en una zona extrema. Este acto refleja el compromiso continuo de las instituciones académicas en la construcción colectiva y la excelencia educativa en entornos desafiantes".