En medio de la discusión de la nueva Ley de Pesca que se discute hoy a nivel parlamentario y que ha sido duramente cuestionada por distintas propuestas e iniciativas, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, manifestó con firmeza su oposición a la propuesta de macrozonas y reiteró su postura a favor de la administración regional de los recursos pesqueros.
"No estamos disponibles para macrozonas vía legal. No puede la Ley de Pesca seguir destruyendo un territorio como el nuestro, y lo decimos a propósito del daño que han generado la pesca ilegal y el ingreso permanente de flotas de otras regiones, como Los Lagos y Biobío", señaló Macías después de una reunión sostenida con dirigentes de la pesca artesanal.
Macías también se mostró crítica por la falta de fiscalización actual del cumplimiento de la ley, condicionada por la escasez de recursos en las instituciones encargadas de este control y que va en desmedro de asegurar la sustentabilidad de los recursos naturales.
La autoridad regional recalcó que "la administración de los recursos debe ser una decisión regional. Aysén debe tener voz sobre quiénes pescan en nuestras costas y bajo qué condiciones, para garantizar la sostenibilidad de nuestra pesca y de quienes dependen de ella".
La postura de la gobernadora va en línea con lo planteado por los dirigentes territoriales de la pesca artesanal.
Gloria Mesa, representante de la Sociedad Comercial de Pesca Artesanal de Puerto Gala hizo un llamado a los parlamentarios a dialogar con los pescadores artesanales para desarrollar propuestas que beneficien a la región.
"Nosotros no queríamos eso, porque eso va en contra de nuestra región y quedaríamos a la deriva. También en esto estamos invitando a los parlamentarios que se sumen al sector pesquero a ver este tipo de ley que viene y que nos va a perjudicar, que se acerquen a nosotros o conversar con nosotros para llevar una propuesta como región y que sea de beneficio de nuestra región", dijo.
Por su parte, Juan Antonio Contreras, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Aysén, planteó que "la principal demanda y que es con suma urgencia es poder potenciar a los entes fiscalizadores como el Sernapesca, la Armada, porque tenemos entendido que hoy en día carecen de recursos para poder hacer la pesca de fiscalización. Y eso para nosotros hoy en día es preocupante porque hay muchas pesquerías que están en riesgo de extinción con esta mala práctica que vienen a realizar lanchas que provienen de otras regiones".
Sobre lo mismo, Fabián Teca, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores Nuevo Amanecer de Caleta Andrade, aseguró que "tenemos una desventaja tremenda con las demás regiones porque como nosotros tenemos una barrera geográfica natural de vivir en esta zona, ha sido mucho más difícil que en las demás regiones desarrollarse como pescadores artesanales. Hoy día, por ejemplo, las embarcaciones, equivalen a seis por una, como le llamamos nosotros, que una embarcación de allá equivale como a seis embarcaciones de acá, de esta zona entonces tiene una capacidad para extraer recursos mucho mayor, o sea, seis, siete veces mayor a las de acá entonces nosotros vemos en peligro la vida que llevamos en el litoral".