Redacción, Diario El Divisadero
A través de un comunicado de prensa, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Aysén informó que hace algunos días se registró el hallazgo de un huemul muerto al interior del Parque Nacional Patagonia, específicamente en el sector de Valle Chacabuco, en la comuna de Chile Chico.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por personal de Conaf en el área protegida, el ejemplar -una cría de huemul- fue encontrado en un sector donde se ha verificado el ingreso ilegal de ganado bovino y la presencia de perros asociados a actividades ganaderas, situación que representa un riesgo para la fauna nativa del parque. La evidencia disponible indica que la cría habría sido atacada por perros.
El hallazgo fue reportado y posteriormente corroborado por la administración del parque, activándose de inmediato los protocolos internos correspondientes para el resguardo del área y la recopilación de antecedentes.
Ante estos hechos, Conaf Aysén realizó las denuncias correspondientes ante los organismos competentes, incluyendo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de efectuar el seguimiento del caso y adoptar las medidas que correspondan, así como ante el Ministerio Público, para que se investiguen eventuales responsabilidades asociadas a la muerte del ejemplar.
Asimismo, la Corporación se encuentra coordinando acciones con otras instituciones para el seguimiento del caso y el resguardo de la fauna nativa. En este contexto, se instruyó evaluar medidas para el retiro del ganado bovino desde el interior del parque, en coordinación con Carabineros de Chile, a fin de contactar a los propietarios y evitar nuevas situaciones de riesgo.
Desde Conaf Aysén reiteraron su "compromiso con la protección de la fauna nativa y la conservación de las Áreas Protegidas del país", y aseguraron que continuarán "desarrollando las gestiones necesarias para esclarecer este hecho y prevenir situaciones similares".
Fotografía: Pantallazo RRSS Conaf




















