Hasta la sede de la Junta de Vecinos de Villa Ñirehuao llegó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, junto a la directora regional del Fosis, Fernanda Leiva, para compartir en la ceremonia de cierre y almuerzo con la comunidad de esta localidad rural que logró implementar exitosamente iniciativas locales vinculadas al bienestar de vecinos y vecinas del sector y de los niños y niñas de la Escuela Valle de la Luna.
La presidenta de la JJ.VV. de Villa Ñirehuao, Gloria Guzmán, aseguro que "para nosotros fue un tremendo aporte, nos ayudó como dirigentes, como personas, como seres humanos, en estas cosas, porque estábamos un poco desunidos o separados. El colegio queda un poco lejos de la villa misma y gracias a esto nos pudimos reunir más, porque trabajábamos en los talleres y ahí nos empezamos a juntar para concretar las iniciativas locales en conjunto".
Gracias al programa Acción Local se concretó la implementación de un telecentro comunitario que cuenta con 2 computadores conectados a internet satelital e impresora, lo que permitirá acceder a información, realizar trámites en línea y apoyar a niños y niñas con sus tareas o trabajos escolares. El financiamiento también permitió la adquisición de instrumentos musicales y equipamiento deportivo para la Escuela Valle de la Luna, con el fin de promover la participación de los niños y niñas en la vida comunitaria a través de actividades deportivas y culturales que representen a la localidad.
Otra de las iniciativas locales implementadas hizo posible la adquisición de un bingo y equipo de amplificación para la Junta de Vecinos de la localidad, lo que permitirá realizar actividades comunitarias permanentes que promuevan la participación de toda la comunidad.
Fernanda Leiva, directora regional del Fosis, destacó que "trabajamos con la comunidad para incentivar la participación y organización en la búsqueda de problemáticas o necesidades y también en sus soluciones. Estamos contentos porque podemos ver que el fruto del trabajo y de la participación del grupo motor y de la comunidad de Villa Ñirehuao les permitió concretar diferentes proyectos y soluciones a las necesidades que ellos fueron detectando".
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, recalcó que "este programa nos permite activar a la comunidad, reunirlos, conversar, mirarse nuevamente, encontrarse desde los adultos mayores, el establecimiento educacional, jóvenes, carabineros y todos. Es un programa que el presidente nos encomendó poder potenciar y trabajarlo con las comunidades. Para nosotros como Ministerio ver el avance a través de este programa, la forma en cómo dialogan, se apoyan y se vuelven a cohesionar socialmente las diferentes personas de la localidad, nos tiene tremendamente contentos".
Durante la ceremonia de cierre se proyectó un video sobre el proceso de intervención, personas que fueron parte del grupo motor e integrantes de la comunidad entregaron sus testimonios, además de recibir diplomas de reconocimiento por su labor a manos de las autoridades presentes. La instancia fue amenizada con una presentación musical de dos jóvenes talentos locales de la guitarra y acordeón, para finalizar con un almuerzo comunitario.
El programa Acción Local, de la línea de cohesión social del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, busca aumentar las capacidades sociocomunitarias de quienes habitan una localidad, junto con financiar iniciativas priorizadas por su comunidad.