Según el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios consumados en Chile del primer semestre de 2024, desarrollado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a nivel país se registraron 579 víctimas de homicidios consumados, lo que se traduce en una tasa de 2,9 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique de la PDI, comisario Ítalo Todaka, señaló que esta cifra representa una disminución del 9,4% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la tasa fue de 3,2 por cada 100.000 habitantes (de 633 víctimas en 2023 a 579 en 2024), equivalente a 54 víctimas menos. Agregó que la mayoría de los casos se concentran en las tres regiones con mayor cantidad de habitantes del país: Metropolitana (44%), Valparaíso (10,9%) y Biobío (9,5%).
"Ahora bien, en la región de Aysén, se contabilizan un total de 7 víctimas de homicidios consumados durante los primeros seis meses de 2024, siendo la totalidad hombres de nacionalidad chilena. El mecanismo de muerte más utilizado en la región es el arma corto punzante, con un 71,4%. Respecto al lugar de agresión, se puede observar que la mayoría de los homicidios ocurridos en la región son en un domicilio particular, representando el 42,9% de los casos", detalló Todaka.
Añadió "sin embargo, a diciembre de 2024, los homicidios en la zona ascienden a 11 casos, un 120% más que todo el año 2023, donde acaecieron 5 hechos de estas características. En un balance de estos 11 homicidios, el jefe de la brigada especializada de la PDI, indicó que se mantiene la nacionalidad chilena de las víctimas; el arma cortante como principal mecanismo de muerte; el consumo problemático de alcohol como su detonante y como lugar de ocurrencia el interior del domicilio particular o fuera de este.
Ítalo Todaka, jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique de la PDI
Precisó además que la concentración de estos hechos, están radicados en la comuna de Coyhaique (6), Aysén (3) y Chile Chico (2).
"En cuanto a sus resultados, la Brigada de Homicidios mantiene el 100% de estas investigaciones en conjunto con el Ministerio Público. De los 11 casos, 9 de ellos se encuentran con resultado, mientras que dos, a la espera de las pericias hematológicas de comparación de ADN en las evidencias sanguíneas encontradas en el lugar y análisis de cámaras de seguridad que permitirían dar certeza y posicionamiento de los involucrados en el sitio del suceso. De esta forma, si bien es cierto, nos preocupa el aumento en el 100% de los homicidios en comparación al año 2023, existen variables demográficas que faltan para establecer hipótesis, uno de estas, es ¿cuánto ha crecido en población la región?, para lo cual, se deberá esperar los resultados del último Censo, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas", manifestó Todaka.
El jefe policial indicó que la PDI mantiene una alta valoración respecto del trabajo en la zona, toda vez que, para este tipo de hechos violentos, se cuenta con un capital humano comprometido, y el apoyo científico del Laboratorio de Criminalística Regional que permite dar seguridad y certeza en cada rincón de la extensa Patagonia.
"Nuestro principal objetivo es seguir aportando verdad, con rigor científico y preparados para los nuevos fenómenos criminales, en este punto, la institución prospectando escenarios, ha dispuesto la creación de la Agrupación de Homicidios Coyhaique, para una persecución penal efectiva, abordando de manera eficaz la investigación de homicidios relacionados con la criminalidad compleja o su vínculo con organizaciones criminales, fortaleciendo el trabajo, en un contexto multidisciplinar, y donde se aúnen las diversas capacidades técnicas de nuestro personal".
Señaló el comisario que, en la región, ya opera esta agrupación, principalmente conformada por miembros de la Brigada de Homicidios Coyhaique y enlaces de otras brigadas.
"En su conjunto, dan vida a esta agrupación, la cual se activará frente a la presencia de homicidios consumados y frustrados en contexto de crimen organizado, cuando se den algunos de los criterios establecidos en los lineamientos para el trabajo con las policías del Ministerio Público (ECOH). Así, solo nos queda reiterar el compromiso de nuestra institución para mantener la Patagonia Chilena libre de este flagelo, y que, sus ciudadanos sepan que cuentan con detectives al servicio de la verdad", cerró Ítalo Todaka.