La Seremi de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés informó que, en las cuatro provincias de la región, Vialidad avanza con la ejecución de obras que consideran aplicación de suelo cemento, sello asfáltico, hormigón y carpeta asfáltica, totalizando 49 kilómetros con una inversión que alcanza los $9.800 millones y que beneficia a toda la región de Aysén y visitantes.
"Estamos dando una solución para avanzar y poder dejar atrás el ripio y el polvo, cambiando el estándar de nuestros caminos y mejorar significativamente la transitabilidad, seguridad y las condiciones de conectividad de las personas, con el uso de técnicas como aplicación de suelo cemento, hormigón y carpeta asfáltica mediante administración directa con trabajadores de Vialidad ejecutando las obras y a través de contratos con empresas constructoras, entre ellas empresas regionales, con las que se espera una entrega de empleo cercana a los 50 personas mes", destacó la Seremi del MOP.
En otras áreas, el director regional de Vialidad MOP, Renzo Sanders Cortés relevó "en este momento estamos avanzando en la rotonda Aysén, con obras que pensamos finalizar la primera semana del mes de diciembre; continuamos trabajando en el acceso norte a Coyhaique; en el camino Tejas Verdes-Las Bandurrias, en el camino a Lago Atravesado y camino puente Osses -El Claro, donde se estima que en todas se iniciarán el proceso de hormigonado en el mes de diciembre".
Con relación al recapado en el sector de Vista Hermosa, Paloma Jara informó que "son 10 kilómetros desde el sector Cantonera Norte hasta el puente Laguna Verde en donde estamos efectuando labores de fresado (sacamos el pavimento antiguo y colocando mezcla asfáltica), obras que consideran una inversión de $5.766 millones y que vamos a finalizar en el mes de diciembre. También, ya hemos adjudicado la realización de una segunda etapa de estos trabajos, los que contemplan obras en 8 kilómetros más, hasta el sector Cantonera Norte con una inversión de $4.752 millones. De esta forma, vamos a totalizar 18 kilómetros de obras con una inversión total de $10.518 millones y una ocupación de mano de obra estimada mensual de 50 a 70 personas. Estas obras servirán de apoyo para mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad en este sector y la calidad de vida de las personas que diariamente transitan por este lugar. Adicionalmente, destacamos que todo el fresado lo estamos reutilizando en el camino San Miguel con buen resultado y vamos a dar continuidad a este proceso en el futuro cercano, en el camino Galera Chico, así que estamos muy contentos de poder continuar avanzando en el mejoramiento de los caminos mediante la búsqueda de diversas alternativas, todas las que van en directo beneficio de las personas".
"En Capitán Prat estamos instalando suelo cemento con sello asfáltico en un total de 26 kilómetros. En la Ruta 7, puente Chacabuco-Límite Parque Patagonia; en Laguna Esmeralda-puente Los Mellizos; en el sector pampa Calluqueo, y en el camino Cerro La Cruz-Reserva Tamango. En la Provincial General Carrera estamos interviniendo con suelo cemento con sello asfáltico en los caminos Callejón Falcón; Aeródromo de Chile Chico; Callejón Velásquez y Bahía Jara en donde ya han comenzado las labores de recebo para posteriormente abordar estos caminos con suelo cemento. En la Provincia de Coyhaique vamos a colocar pavimento de hormigón en 2 kilómetros del camino El Blanco. En total son 20 kilómetros, que ocupan una mano de obra mes de 40 personas y que consideran una inversión de $4.000 millones", agregó.