Coyhaique-. En el marco del Mes del Trabajo Decente, y en el año en que se cumplen 100 años de la Seguridad Social en nuestro país, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se encuentra desarrollando una serie de iniciativas institucionales como parte de su compromiso por promover el bienestar de las y los trabajadores.
El Organismo Administrador Público del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744; desarrolla junto a sus 16 direcciones regionales en todo el país diversas actividades que conmemoran cada 7 de octubre el Día del Trabajo Decente.
La directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, llamó a sumarse a las actividades conmemorativas, explicando "este mes, celebramos un siglo de Seguridad Social en Chile, un logro que refleja el esfuerzo constante del gobierno por construir un futuro laboral más justo y seguro. En el Instituto de Seguridad Laboral, creemos que cada trabajador y trabajadora merece un entorno que no solo garantice su seguridad y salud, sino que también fomente su dignidad y bienestar. Hacemos un llamado a unirse a nuestras actividades y celebrar juntos este hito, asegurando un marco que protege su integridad y bienestar en el ámbito laboral".
En el contexto del Mes del trabajo decente y la conmemoración de los 100 años de la seguridad social en Chile, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la región Aysén, realizo el día 9 de octubre, un curso certificado de trabajo en altura, a 30 personas, en una alianza estratégica con la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, del MOP, lo anterior debido a la demanda de operarios de distintos APR, entre otros trabajadores y trabajadoras quienes requerían de dicho curso para poder realizar su trabajo, según las correspondientes normativas de fiscalización, con las que se debe cumplir para la realización de dichas labores.
El curso se llevó a cabo durante la mañana, en su jornada teórica, en el salón del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Coyhaique, y durante la tarde se desarrolló una práctica en una torre de agua con altura de 30 metros, en el sector El Salto, donde las trabajadoras y trabajadores capacitados pudieron desarrollar acciones con sus respectivos elementos de protección personal, el curso se imparte a fin de brindar herramientas prácticas y teóricas que permitan a los participantes realizar sus tareas de manera segura, reduciendo al mínimo los accidentes laborales, mediante el uso correcto de equipos de protección personal (EPP), la identificación y control de riesgos, las normativas de seguridad vigentes y procedimientos de rescate en caso de emergencia.
Jessica Coronado Valdivia, directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), señaló que "esta capacitación no solo es una herramienta crucial para prevenir accidentes, sino también un homenaje a los 100 años de avances en materia de seguridad social en Chile. Durante este siglo, hemos construido un sistema que pone en el centro la protección y bienestar de las y los trabajadores, esta iniciativa es un reflejo de nuestro compromiso de seguir mejorando las condiciones laborales, el Instituto de Seguridad Laboral ISL, reafirma su compromiso con la creación de ambientes de trabajo más seguros y con la promoción de una cultura de la prevención a nivel nacional".