Más de cuatro mil personas de Aysén beneficiadas con incremento de la PGU


Una excelente acogida ha tenido el incremento de la Pensión Garantizada Universal entre la ciudadanía y, en particular, entre las personas beneficiarias de PGU, que ahora reciben 250 mil pesos por este concepto.
Gracias a la Reforma de Pensiones, durante septiembre, el Instituto de Previsión Social (IPS) entregó el incremento de la Pensión Garantizada Universal, a cerca de 391 mil personas de 82 años y más. De ellas, más de 2 mil corresponden a la Región de Aysén.
Es importante mencionar que las cifras respecto de las personas de 82 años y más corresponde a un número inicial, ya que cada mes -en la medida que las personas cumplan 82 años-, se les incrementará su PGU a $250.000.
La Reforma de Pensiones no sólo está cambiando la Seguridad Social de nuestro país sino también la vida de muchos pensionados y pensionadas, particularmente de quienes reciben pensiones por leyes de reparación como aquellas correspondientes a las leyes Valech, Rettig y de Exonerados políticos. Este último es el caso de la señora Eliana Álvarez Ojeda, quien manifestó su alegría por ser ahora beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal.
"Para mí ha sido realmente una sorpresa, una alegría, porque en ningún instante pensé que algún día me iban a pagar debido a la ley anterior; porque como estaba, no nos correspondía. Así que ahora estoy feliz con eso", manifestó.
En este contexto, el seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, destacó el gran avance que significa para el país el acceso a la Pensión Garantizada Universal por parte de las personas pensionadas por leyes de reparación, graficando este progreso en el caso de la señora Eliana.
"En el pago de septiembre, ella incorpora la PGU, los 250 mil pesos -porque ella tiene más de 82 años- como beneficio del Estado. Y eso, para nosotros, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y también dentro del gran trabajo que realiza el Instituto de Previsión Social, que implementa la Reforma en la región, es fundamental, porque finalmente son hechos concretos en personas como doña Eliana, donde vemos que esta Reforma de Pensiones, que impulsó el gobierno, finalmente llega a la gente y llega de muy buena manera", señaló Díaz Cordaro.
Los próximos incrementos de la Pensión Garantizada Universal se realizarán en septiembre de 2026 para las personas de 75 años y más; y, en septiembre de 2027, para quienes tengan 65 años en adelante, y beneficiarán a los mismos grupos ya señalados.