El que acaba de comenzar podría ser un invierno complicado. Así lo dicta el sentir de quienes llevan generaciones habitando estas tierras, que saben que nevadas tempranas pueden ser anticipo de condiciones complejas. A esto se suma que Balmaceda hace algunas semanas marcó una de las temperaturas más bajas que se han registrado en décadas y la más baja a nivel mundial, el pasado 24 de junio, sin considerar la región Antártica, con -21º.
Si bien desde el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), afirman que estos datos no son suficientes para un pronóstico estacional o un adelanto de cómo vendrán los próximos meses, desde el ministerio de Agricultura ya han adelantado ciertos factores de riesgo que podrían afectar específicamente al sector productivo ganadero de nuestra región.
En marzo de este año se emitió una resolución de declaración de Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico, lo cual se debió a una fuerte baja en el rendimiento del forraje cosechado, llegando en algunos sectores hasta un 40%, principalmente en las zonas altas de la región. Las autoridades del Minagri inmediatamente activaron jornadas de información y preparación con los productores para enfrentar la temporada.
Para apoyar este trabajo el pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó el pasado miércoles 10 de julio, por mayoría absoluta, una iniciativa de financiamiento por $317.000 millones para otorgar ayudas tempranas a 1.325 personas productoras ganaderas de la región. Esto permitirá mitigar la demanda de forraje durante el período de parición de animales en invierno, llegando a la primavera, apoyando así la seguridad alimentaria animal a nivel regional de acuerdo a las preocupaciones manifestadas por la gente del campo.
Pero por supuesto que no es sólo el campo donde se siente la dureza del invierno. La municipalidad de Coyhaique identificó una crisis climática, debido a las extremas temperaturas bajas y exceso de nieve, tanto en el sector urbano como rural, cuyas consecuencias se sienten con más fuerza en la población más vulnerable.
Nos complace ver que los tres niveles de Gobierno: Nacional, Regional y Comunal trabajamos en la misma línea, anticipándonos a los imprevistos y resguardando la productividad ganadera, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de aquellas personas a quienes más duro golpea el frío invierno de la Patagonia.
Ante la imposibilidad de abordar estas necesidades a través de un proceso concursal como el 8% del FNDR, el municipio solicitó a través de Asignación Directa recursos para abordar la contingencia climática y la respuesta inmediata que se requiere para asistir a quienes más lo necesitan, aquellos y aquellas a quienes la nieve y el frío afectan gravemente sus vidas y su seguridad.
Por unanimidad, el consejo optó por aprobar un monto se más de 51 millones con los cuales se realizarán una serie de capacitaciones en ámbitos de alimentación saludable, uso eficiente de la calefacción y conocimientos en medicina veterinaria básica, además de otorgar alimentos e insumos correspondientes para quienes más lo necesiten, incluyendo leña certificada para 85 familias, alimento concentrado para animales, canastas familiares. Estas ayudas llegarán a un total de 530 personas en Ñirehuao, El Richard, Villa Ortega, Alto Mañihuales, El Gato, Balmaceda, Villa Freí, Lago Polux, Lago Castor, Rodeo Los Palos, Sectores altos de Coyhaique. Otros municipios están preparando iniciativas similares para ir en apoyo de quienes más lo necesitan
Esto claramente se suma a los 4.500 metros cúbicos de leña que se están entregando a través de las Juntas de Vecinos de Coyhaique, gracias al programa de manejo de bosques que ejecuta CONAF, que esta semana gracias a una reitemización aprobada en el CORE, logró sumar a beneficiarios que no estaban siendo considerados. Este programa también tiene su extensión en Puerto Aysén y Cochrane.
Pero no toda la preparación para el invierno se está haciendo sobre la emergencia, ya que el año pasado tomamos importantes recaudos a través de la Glosa 11 de Emergencias. Gracias a esta, en 9 de las 10 comunas de la Región se financió la adquisición de diversos equipos para enfrentar las durezas del invierno: tractocamiones, retroexcavadoras, equipos de radio, baterías, transformadores, carros aljibe, suplemento para crianceros, kits de primeros auxilios y una serie de equipos y equipamientos para que los municipios tengan las herramientas para ser la primera respuesta ante cualquier situación compleja.
Nos complace ver que los tres niveles de Gobierno: Nacional, Regional y Comunal trabajamos en la misma línea, anticipándonos a los imprevistos y resguardando la productividad ganadera, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de aquellas personas a quienes más duro golpea el frío invierno de la Patagonia.
Imagen gentileza del ministerio de Agricultura