Con la participación de autoridades, vecinos y vecinas, se concretó este miércoles la firma del convenio que permite iniciar oficialmente la ejecución del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez.
Tal como explicó la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz Delfín, se trata de un programa que busca abordar el déficit urbano y habitacional a través de la ejecución de un Plan de Desarrollo con componentes urbanos, multisectoriales y habitacionales, teniendo como eje fundamental la participación ciudadana. "Son mil 500 millones de pesos asociados en un periodo de 4 a 5 años, donde lo más importante es que la comunidad sea partícipe, entendiendo que el programa Pequeñas Localidades es para los vecinos, que las obras son para ellos y que por eso ellos son unos actores relevantes" explicó la seremi.
"Queremos llegar, ojalá, a todas las localidades de la región de Aysén con este hermoso programa que trae inversión pública, más desarrollo y, sobre todo, mejoras en la calidad de vida de las familias que habitan estos territorios más apartados", precisó la autoridad.
Paulina Ruz agregó que, por todas estas razones, extender los beneficios del programa a otros sectores es un hito muy importante, no sólo para el Minvu, sino que también para las familias. "Hace pocos meses hicimos entrega de un conjunto habitacional en una modalidad de Pequeño Condominio para los comités de El Salto 2 y 3, precisamente en esta localidad donde anunciamos el Pequeñas Localidades. ¿Esto por qué yo lo relevo? Porque el Plan de Emergencia Habitacional, que es la construcción de cierta cantidad de viviendas en el periodo de Gobierno, va de la mano también con políticas urbanas, de cómo mejoramos los espacios públicos y cómo entregamos lugares, ya sea de recuperación de espacios públicos u obras urbanas, que vayan de la mano con los nuevos asentamientos urbanos de las familias", afirmó.
Tras la firma de las actas correspondientes, el Alcalde Subrogante de la comuna, Ignacio Carrasco Moreno, afirmó que se trata de un convenio que viene a consolidar un trabajo de la Secretaría de Planificación municipal para poder diseñar junto a la comunidad, que es un componente principal, el desarrollo urbano de la localidad. "El convenio tiene la posibilidad de contratar dos profesionales, uno específicamente del área social, para acompañar el proceso de participación ciudadana y otro profesional técnico del área de la construcción para ir desarrollando estos proyectos con una cartera de cerca de 1.500 millones que podamos invertir en nuestra localidad de Puerto Ibáñez. Y eso se suma a las otras iniciativas que como municipalidad podamos presentar a otro tipo de financiamiento, como los FNDR, desde el Gobierno Regional, o la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Entonces, este convenio en específico viene a aportar profesionales a la Secretaría de Planificación y no solo a la Secretaría de Planificación, sino con un vínculo directo con la comunidad, con la participación ciudadana, que es un componente esencial de este convenio", manifestó.
Al finalizar el acto representantes de diferentes agrupaciones de la comunidad firmaron un acta simbólica que refleja su compromiso con el éxito y aplicación del Programa en los próximos 4 o 5 años, donde una dupla de profesionales del área urbana y social liderará las etapas siguientes, entre las que destaca la realización de un diagnóstico, la conformación de una mesa de actores relevantes, la identificación de una obra detonante y la elaboración de un Plan de Desarrollo que incluya el conjunto de iniciativas que se espera concretar y que fueron priorizadas por la misma comunidad.