Los funcionarios de Bienes Nacionales Aysén asociados en Anfubienes, salieron a respaldar la gestión de la Seremi de la cartera, luego de la nota de prensa en que la se dan a conocer denuncias por maltrato y acoso laboral al interior de la repartición.
Fue la propia Seremi Irina Morend quien abordó el tema en compañía del director de Anfubienes Aysén, Alejandro Furrianca, y señaló que su gestión ha estado marcada por los esfuerzos en mejorar las condiciones laborales y el entorno dentro del servicio.
De todas formas, Morend reconoció que efectivamente existen procesos de denuncias por maltrato y acoso laboral y/o sexual (MALS) en la repartición que encabeza, aunque no son en su contra. "Desde que asumí como Seremi de Bienes Nacionales, en 2022, se han activado los protocolos institucionales de denuncia en el caso de MALS y eso ha estado operando en este período. Como en cualquier repartición pública existen situaciones. Lo bueno es que nosotros logramos activar estos protocolos y hacer que funcionaran. Eso está en proceso de resolución, por lo tanto no me puedo referir tampoco, porque hay que asegurar que cuando se activan los protocolos MALS hay que cumplir ciertos requisitos de confidencialidad y tienen que resolverse como corresponde, tiene que garantizarse el debido proceso".
"Cuando nosotros como gobierno nos comprometimos a hacernos cargo de este tipo de situaciones, había que generar las condiciones para que estos protocolos se activaran. En ese contexto se producen las denuncias y, hay que aclarar que no existe una denuncia contra mí, no hay un procedimiento disciplinario abierto contra mí. Yo no trabajo de esa manera. Hemos generado instancias como una forma de generar buenas prácticas entre los funcionarios", justificó la Seremi de Bienes Nacionales.
Cabe consignar que en la citada nota se explicaba que las denuncias son en contra de al menos dos de los colaboradores cercanos de la Seremi. Sin embargo, al ser Irina Morend la principal responsable de lo que ocurre en la Secretaría Regional Ministerial, como jefa de servicio, ella también queda en el centro de las denuncias, más aún al ser la propia Contraloría la que indica que "la Seremi no ha ponderado si los hechos ameritan o no la iniciación de un sumario administrativo".
Lo anterior ocurrió, después de que la presunta víctima de MALS solicitó saber en qué estaba su denuncia y no recibió ninguna información, y después de que hiciera el reclamo ante Contraloría, organismo que consultó al servicio sobre la situación y tampoco recibió respuestas concretas.
Aún así, la Seremi Irina Morend señala que dichas denuncias pueden originarse en que "no todas las personas están conformes o de acuerdo con el trabajo y que ya no esté en el servicio o que no esté de acuerdo con la forma en que se está trabajando".
La autoridad, comentó que considera "tremendamente injusto, porque no está diciendo la verdad y está instalando una verdad muy distinta a lo que realmente está sucediendo acá (…) Si efectivamente alguien considera que está siendo maltratado o acosado tiene que usar el protocolo institucional que existe y está funcionando. Pero otras vías, a través de los medios, es algo distinto que lo que hace es empañar el trabajo que se hace en este servicio".
Funcionarios respaldan gestión de Morend
Respecto de las denuncias, Alejandro Furrianca, director de Anfubienes Aysén, reconoció también la existencia de las situaciones y comentó que "estamos en contra de este correo anónimo que dio a conocer esta noticia. Sí reconocemos que tenemos en conocimiento que hay denuncias de parte de algunos colegas. Son dos o tres, más no son. Nosotros apoyamos a la Seremi, en cuanto a que nunca hemos tenido acoso laboral, maltrato o mala forma de ella".
Además, leyó una declaración pública en la que rechazan la difusión de estas denuncias a través de un correo electrónico, pues sienten que "tergiversa la realidad, difunde información de procedimientos reservados de manera inexacta y agrede directamente a compañeros y compañeras de nuestra organización".
"Como Anfubienes (asociación gremial que afilia a un 100% de los funcionarios de nuestra Seremi) y trabajadores a honorarios de este Ministerio, en asamblea general extraordinaria convocada durante la mañana del día 9 de julio de 2024, hemos decidido por unanimidad manifestar nuestro respaldo a la actual Secretaria Regional Ministerial, señora Irina Morend Valdebenito, quien se ha mostrado fuertemente comprometida con el fortalecimiento de nuestra gestión institucional, promoviendo el diálogo y el respeto de los derechos funcionarios al interior de nuestra organización".
Finalmente, los funcionarios manifestaron su "compromiso con la libertad de pensamiento al interior de nuestra organización, la solución de conflictos mediante el diálogo, el buen clima laboral y el uso responsable de los canales de denuncia dispuestos en nuestro marco legal, derechos que han sido ganados por los propios trabajadores tras años de luchas sindicales en la historia de nuestro país".