Redacción, Diario El Divisadero
El juez de Garantía de Coyhaique, Mario Devaud, decidió suspender la tramitación de la causa en contra de Miguel Ángel Calisto Águila por su presunta participación como autor del delito de fraude al fisco.
En la audiencia de formalización efectuada este miércoles en Coyhaique, se acordó que Calisto, Carla Graf y Roland Cárcamo serán imputados por su presunta participación como autores del mismo delito, mientras que Felipe Klein será procesado como encubridor en la causa.
Sin embargo, todo el procedimiento penal quedó pausado. El magistrado argumentó que, debido a que la ley le entregó a Calisto un nuevo fuero como senador electo a partir del pasado 16 de noviembre, es el parlamentario quien debería renunciar a dicho beneficio para ser formalizado.
El tribunal ordenó un receso para saber si Calisto renunciará a su fuero para así seguir con el proceso legal en su contra y le preguntó directamente a Calisto si estaba dispuesto a renunciar a su beneficio, a lo que el senador electo decidió mantener su fuero parlamentario.
De esta forma, al quedar suspendida la tramitación de su causa en particular, el Ministerio Público debería apelar a esta decisión ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique que sí podría ordenar un nueva desafuero en contra del parlamentario, esta vez en su calidad de senador electo.
El Ministerio Público solicitó una ampliación del plazo de investigación por 120 días, con el objetivo de formalizar a los cuatro imputados en una misma causa. Ademas, pidió aplicar la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual de los otros tres imputados en la causa, lo que fue acogido por el juez Devaud.




















