Han pasado 51 años, pero la búsqueda de verdad y justicia sigue vigente, en una nueva conmemoración del Golpe Cívico-Militar del 11 de septiembre de 1973, que dejó a 3.216 personas ejecutadas o detenidas desaparecidas a lo largo de todo Chile.
En la región de Aysén, hay 19 víctimas detenidas desaparecidas, un número muy menor en comparación con otras ciudades del país, pero son 19 personas que siguen siendo recordadas cada año por parte importante de la comunidad.
Como cada año, en el Memorial de los Derechos Humanos ubicado en avenida Baquedano se realizó un acto conmemorativo en el que participaron familiares de las víctimas, algunas autoridades y cercanos a las familias afectadas.
En la oportunidad, María Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, recalcó que "es una fecha muy importante para nosotros los familiares, porque simboliza no solo un quiebre en la democracia en nuestro país, sino también es el motivo de reivindicación de nuestros familiares y todas las víctimas que fallecieron no solo durante el golpe, sino durante los 17 años de la dictadura".
Esta nueva conmemoración del Golpe Cívico-Militar de 1973 se da justo en medio de la discusión de las indicaciones anunciadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric al Plan de Nacional de Búsqueda que incluyen el levantamiento del secreto del Informe Valech que permitiría acceder a información y testimonios hasta ahora no conocidos sobre los casos de detenciones, apremios, torturas y ejecuciones ocurridas durante la Dictadura encabezada por Augusto Pinochet.
Este Plan Nacional de Búsqueda pretende establecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero, además de Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada, e Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.
Sin embargo, este plan no ha sido incluido a nivel regional, lo que ha causado molestia entre la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique. "Tenemos 19 casos en nuestra región, y el caso donde hay más personas es el Caso Coyhaique, donde hay tres. Entonces, no estamos dentro de la priorización y eso nos duele un poco. Pero esperamos que en algún momento lleguemos ahí", señaló María Vera, quien manifestó su esperanza en que esta instancia, "este plan de búsqueda vaya más allá de este gobierno".
"Esperábamos mucho más, ser más partícipes de este plan, como familiares, porque hemos sido nosotros los que durante estos 50 años hemos hecho la búsqueda. Además se han hecho varias cosas sin la consulta a nosotros, como la contratación de una empresa que trabaje un software en la trazabilidad de los antecedentes a nivel nacional. Nosotros lo manifestamos al ministro de Justicia y la presidenta nacional de los Detenidos Desaparecidos se lo manifestó al Presidente Boric", añadió Vera.
Justamente, el Mandatario señaló este miércoles en plena conmemoración nacional del Golpe de Estado valoró el trabajo de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos a lo largo de todo el país, rindiendo "un sentido homenaje en mi condición de Presidente de la República y a nombre de Chile a las agrupaciones de sobrevivientes, a las agrupaciones de familiares y a las agrupaciones de derechos humanos. Sin ustedes, sin su digna porfía no hubiese sido posible avanzar en verdad, en justicia y en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos que sea capaz de traspasar las generaciones. Sabemos que el pasado no se puede modificar, pero sabemos también que se puede aprender de él y que los derechos humanos se deben respetar siempre, en todo lugar, sin importar el signo político del gobierno de turno (...) A 51 años del Golpe de Estado renovamos nuestro compromiso: democracia y derechos humanos siempre, en nuestra patria y en todos los pueblos del mundo".