Luego de tomarse la Ruta Ch-240 entre Puerto Aysén y Chacabuco, los apoderados de la Escuela Especial Despertar lograron concitar el interés de las autoridades locales y regionales en torno a sus demandas.
Actualmente existe un proyecto para construir una nueva escuela, debido a que las actuales instalaciones ya no están en condiciones de albergar a la comunidad escolar. Dicho proyecto se aprobó en 2022, pero aún no existe información concreta en torno al futuro de dicha iniciativa.
Momentáneamente, existía un compromiso para realizar reparaciones al edificio actual, a la vez que había otro compromiso para que pudieran realizar las actividades en un establecimiento transitorio. Hasta ahora, nada ha ocurrido y los apoderados optaron por tomarse la ruta, manifestándose ante la falta de respuestas concretas en torno a sus demandas.
Luego de varias horas de conversación y negociación entre las partes, las autoridades se comprometieron a responder en tres puntos que fueron firmados en un acta por la Seremi de Educación, Isabel Garrido; el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Sebastián González; el alcalde de Aysén, Julio Uribe; y el representante del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela, Ramón Díaz.
Dicho documento señala que "con el objetivo de asegurar condiciones adecuadas y seguras para el funcionamiento de la Escuela Diferencial Despertar, que enfrenta una emergencia en su infraestructura, se ha acordado dar continuidad inmediata a las reparaciones necesarias del actual edificio que alberga la institución".
"Este compromiso busca mejorar las condiciones infraestructurales en el corto plazo mientras se desarrollan soluciones más permanentes. Debido a la inexistencia de un instrumento jurídico denominado "Decreto de Emergencia Educacional," se procederá con las reparaciones bajo las normativas vigentes. Sin abandonar la petición de los apoderados de establecer una Escuela Modular".
El segundo punto comprometido asegura la existencia de un plan de contingencia en el que "el Ministro de Educación (Nicolás Cataldo) se compromete a sostener una reunión presencial con la comunidad escolar el día 17 de julio a las 18:00 en la Delegación Presidencial Provincial de Aysén. En esta instancia, se dará respuesta a las alternativas de planes de contingencia que permitan el desarrollo normal de las actividades en las mejores condiciones para los alumnos y el cuerpo docente".
Por último, las autoridades también se comprometieron a dar una respuesta formal acerca del proceso de licitación del proyecto de la nueva Escuela Despertar. "Se proporcionará una actualización detallada sobre el estado actual de los trámites administrativos, a cargo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén relacionados con la licitación de la nueva Escuela Despertar. Esto incluirá la reevaluación del proyecto por el Ministerio de Desarrollo Social y la solicitud de aumento de presupuesto ante GORE, con el objetivo de avanzar en la construcción de la nueva infraestructura".
Asimismo, "las partes acuerdan establecer un canal de comunicación permanente y transparente para informar sobre el estado de avance en la implementación de los compromisos. El seguimiento de estos compromisos estará a cargo del Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Diaz Guzmán, asegurando la participación activa de la comunidad educativa de la Escuela Despertar".
Luego de establecer el acuerdo, el representante de los apoderados, Ramón Díaz, valoró el acuerdo señalando que "estamos de acuerdo, pero seguimos en alerta".
En relación a la visita del ministro Cataldo, señaló que esperan que "llegue con respuestas claras y proyectos que satisfagan todas las necesidades que tenemos en este minuto como papás".
"Ojalá avance todo al pie de la letra. La idea es esa. No queremos tener nuevas movilizaciones. Si no llegamos a un buen punto, podríamos tener nuevamente algún tipo de movilización", finalizó Díaz.
Mira más detalles en el video.