COYHAIQUE.- 197.041 cajetillas de cigarrillos ocultas al interior de un camión fue lo que detectaron funcionarios de la Dirección Regional de Coyhaique y el OS7 de Carabineros, luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento que finalizó en una revisión en el paso fronterizo Huemules en la Región de Aysén.
El contenido quedó al descubierto cuando los fiscalizadores, luego de realizar los trámites administrativos correspondientes, inspeccionaron físicamente la carga de un camión que buscaba ingresar a Chile.
Al interior del semirremolque, ocultas en un doble fondo, había diversas cajas no declaradas con mercancía, por lo que revisaron exhaustivamente, encontrando miles de cigarrillos, lo que configura el delito de contrabando según lo estipulado en el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.
El fiscal jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos SACFI de la región de Aysén, Luis González Aracena, indicó que "este resultado es producto del trabajo colaborativo coordinado por el protocolo de trabajo entre SACFI y Aduanas de Chile, que tuvo origen en el análisis de inteligencia entre Aduanas y el OS7 de Carabineros. Es un excelente resultado que nos permite evitar que llegue al mercado informal mercancía de contrabando, delito contra el que estamos dando una lucha interinstitucional. En este caso el conductor del camión pasó a audiencia de control de detención y el tribunal decretó la prisión preventiva como medida cautelar."
El Director Regional (S) de la Aduana de Coyhaique, Guillermo Navarrete, comentó que "es un procedimiento conjunto exitoso, el segundo en su tipo en lo que va de este año, que confirma que la labor de inteligencia compartida en el momento oportuno con la Fiscalía y Carabineros es una fórmula que nos permite llevar a cabo grandes operativos que sacan de circulación cargas importantes, en este caso, de cigarrillos que no sólo venían ocultos, sino que además, en este caso, una de las marcas encontradas corresponde a mercancía que tiene prohibida su comercialización en Chile."
Guillermo Navarrete indicó que luego de los análisis correspondientes, se estimó una evasión tributaria que llega a los $540.561.279.
Por su parte, el Jefe de Zona Aysén, General de Carabineros Eduardo Palma Fuentes, indicó que "Aduanas emitió la alerta respectiva, concurriendo Carabineros de la Sección OS-7 al paso internacional ubicado en Balmaceda -distante a 55 km al sur de Coyhaique- logrando verificar la presencia de cigarrillos de contrabando.
"Este trabajo coordinado tuvo resultados exitosos en una fiscalización por parte de personal de Aduanas donde se fiscaliza un camión, el cual mantenía oculto (...) cajetillas de contrabando de cigarrillos donde se logró la detención de una persona de 56 años de edad -chileno- con alrededor de 197 mil cajetillas de cigarros de distinto tipo. Esto tiene un avalúo de más de 400 millones de pesos", expresó.
En total, se detectaron 234 cajas de cigarrillos marca Carnival con 500 cajetillas cada una, con un total de 117.000 cajetillas; 160 cajas de cigarrillos marca Pall Mall con 500 cajetillas y 41 cajetillas sueltas de la misma marca, con un total de 80.041 cajetillas.
La Seremi de Seguridad Pública de la región de Aysén, Ruth Vallejos Cuitiño, indicó que "la importancia de un trabajo coordinado de Aduanas y Carabineros, es llegar a resultados como los obtenidos en este gran decomiso, que significó sacar de circulación unas 200 mil cajetillas de cigarrillos. Junto con felicitar la labor de ambas instituciones, subrayar que un trabajo de colaboración que se ha ido intensificando durante todo este 2025, cumplen con el compromiso de este Gobierno de dar una mayor y mejor seguridad a esta región, con acciones concretar y disuasivas que protegen a nuestra comunidad".
Este hallazgo es el segundo procedimiento de esta envergadura luego del que se llevó a cabo en abril pasado cuando también se incautaron más de 300 mil cajetillas en el mismo paso fronterizo.