Coyhaique-. El reciente fin de semana se desarrolló en la comuna de Rio Negro, Región de Los Lagos, la segunda fecha del campeonato de Rally Avosur 2024, competencia que cuenta con 7 fechas durante el año de las cuales 2 se comparten con el campeonato nacional Rally Mobil.
En esta oportunidad, un binomio de Coyhaique estuvo presente, los cuales llegaron sólo gracias a la gran pasión que tienen a esta disciplina, ya que es la segunda vez que corren Rally y quisieron vivirla a lo grande desde un comienzo. Sus nombres Cristian Zumelzu como piloto y Pedro Sandoval como navegante. El auto, un Mitsubishi Lancer 1.6 (Categoría N2) homologado para Rally Mobil.
Ellos viajaron por la ruta bimodal, en una camioneta y un carro con el auto, demoraron más de 30 horas en llegar debido a las condiciones del camino y a los horarios de barcos, pero decididos a hacer todo por competir. Tanto rallystas como la comunidad de Rio Negro los recibieron con mucho ánimo dado el esfuerzo que hicieron por llegar, sin duda eso ya fue una gran hazaña.
Para poder participar de este evento, tuvieron que formar parte de un club de automovilismo Federado por Fadech (Federación Chilena de Automovilismo Deportivo). El Club de Automovilismo Deportivo de Calbuco (Cadec) los ayudó con la licencia deportiva por el evento y también se encargó de prestar el apoyo necesario para tener el auto en condiciones en las asistencias durante el evento.
El día sábado 1 de junio, se realizó por la mañana el reconocimiento de ruta y la revisión técnica de los autos para, luego de esto, realizar una etapa previa de pruebas (shakedown) donde los equipos podían pasar dos veces para probar el auto y la tripulación.
A las 19 horas en la plaza de Río Negro, se desarrolló la partida protocolar del evento, donde se presentan los equipos, se entregan subvenir al público y se destacan los auspiciadores. El Público de Río Negro ovacionó la hazaña del binomio Coyhaiquino.
El domingo consistió de 6 etapas cronometradas más una etapa Power Stage que suma puntos importantes en el evento. Por ser la primera vez que competían en el campeonato Avosur, el binomio coyhaiquino, debió ser el primero en comenzar la competencia. Esto no es la mejor condición, ya que el camino no tiene referencias de donde está el mejor trazado de la ruta y no tienen la huella limpia para ir más rápido.
La adrenalina invadió el habitáculo del Mitsubishi en todo momento, el binomio logró completar todas las etapas sin evitar pasar por muchas condiciones.
Problemas mecánicos en la caja de cambios dejaban fuera al auto sin poder moverse y arriesgando abandono, pero que lograban solucionar para seguir en carrera. Salidas de camino por las ganas de recuperar el tiempo perdido que exponían a situaciones límites, como una salida donde quedaron en una zanja, pero que gracias a la ayuda de espectadores lograron devolver el auto a la ruta para seguir peleando. Pero lo mejor de todo fue lograr ganar la etapa 2 en su categoría.
Esto último sin duda los llenó de alegría y satisfacción ya que fue una etapa con pocos errores donde demostraron que pueden estar en punta y tempranamente. El nivel de pilotos en el campeonato es de experiencia de años y con conocimientos enormes de conducción, sin duda el esfuerzo de estos Coyhaiquinos dio frutos, si bien no lograron estar entre los primeros, Cristian y Pedro lograron estar por sobre ellos en una etapa que de seguro demuestra que tienen el equipo, las condiciones y las ganas. Están decididos a ir por más en otra oportunidad, pero nos comentan que sin auspicios es imposible seguir.
En el campeonato Avosur ya saben que Coyhaique estuvo presente por la etapa que ganaron y esperemos que el comercio de Coyhaique los pueda ayudar para seguir mostrando la presencia de estos deportistas en distintas competencias.