El miércoles 7 de agosto, el subsecretario de Redes Asistenciales Osvaldo Salgado, viajó hasta Puerto Aysén para participar en diversas actividades con el Servicio de Salud. Una de ellas fue la inauguración de dos bases SAMU, que se habilitaron recientemente para el personal. Durante esta instancia, diario El Divisadero tuvo acceso unos minutos para abordar temas pendientes en materia de salud en nuestra región.
¿Qué puntos han detectado donde se necesiten y estén pendientes también este tipo de obras en la Región de Aysén?
Esta región tiene una cartera de inversiones muy grande. Casi 150 mil millones y que incluye muchos tipos de inversión, desde reparación, como éstas, a construcción de nuevos hospitales como el de Chile Chico, CESFAM, postas rurales. Tanto la reparación como la edificación de nuevos recintos asistenciales, es parte de lo que estamos haciendo y que vienen a solucionar problemas como éstos.
El hospital de Chile Chico ¿En qué esta etapa se encuentra su construcción?
El avance de obras civiles del hospital está sobre el 95%. Queda bastante poco en ese aspecto, lo que se está haciendo es la adquisición de equipamiento. Una vez entregada la obra civil, está toda la autorización sanitaria que, por supuesto, ya se ha conversado con la seremi. De tal manera, que nosotros esperamos que en diciembre o por ahí probablemente esté terminado todo eso y con seguridad debería estar funcionando durante el primer trimestre del próximo año.
¿Existe algún plan para contar con los especialistas necesarios que puedan atender en ese hospital? La falta de especialistas es un problema recurrente en la región.
Es un problema que también tenemos en otras regiones del país. Hay una política de formación de especialistas. Esperamos poder tener también acuerdos con las universidades para formar especialistas en la región y que se queden en el futuro. Estas son políticas de largo plazo. El que se queden o no, no obedece solo a temas de salud. Independiente de salud, tiene que ver con otras condiciones de vida, de desarrollo familiar, por lo tanto, ahí también hay un rol de otros sectores del gobierno y de la sociedad que permitan hacer atractivos los lugares de trabajo. No es un tema solo de eso, pero de lo que depende de nosotros, lo que hacemos nosotros es formar especialistas, destinarlos con prioridad a las zonas más alejadas, particularmente Aysén, y darles condiciones de trabajo como, por ejemplo, un hospital moderno, con tecnología, con posibilidades de desarrollo y eso es lo que creemos que puede resolver el problema.
Y ¿al corto plazo? Porque la formación de especialistas es a largo plazo.
La apuesta es que a que es un lugar moderno, que probablemente implique que muchos profesionales quieran trabajar ahí, y que es parte de lo que yo menciono anteriormente, que funciona como un incentivo para el desarrollo laboral.
Sobre los pendientes que hay en la región. Se había solicitado una sala cuna para el Hospital de Cochrane ¿Se ha establecido algún proyecto para solucionar este tema?
No tengo información de esa inversión, por lo tanto, vamos a consultar cuál es la situación con la dirección de servicio.
¿Y el CESFAM de Coyhaique?
El CESFAM de Coyhaique ha tenido muchas dificultades por razones del mercado. Ha habido varias licitaciones, lamentablemente, la última también ha tenido problemas. Lo que ha pasado, lamentablemente, y ha pasado en todo el país, pero en esta región con mucha más fuerza, que los precios de construcción se han elevado de manera exorbitante… Estamos hablando de casi duplicar el precio en pocos años. Los presupuestos tienen límites, por lo tanto, cada vez que se excede el proyecto, hay que revalorizar y tener la autorización de gasto y, eso ha demorado los proyectos, porque son dineros públicos, que obedecen a todos esos procedimientos que son necesarios.
Pero vamos a insistir, yo creo, que se han levantado algunas observaciones que Contraloría había hecho sobre este proyecto mismo, que se van a resolver y esperamos que la próxima licitación efectivamente pueda dar inicio a las obras.
O sea, ¿también la tercera licitación se cayó?
Estamos con problemas de eso, sí, efectivamente.
¿Y está presupuestado inyectar recursos para que sea más atractiva la inversión para que una licitación salga exitosa?
Estamos en eso, precisamente es un tema que estamos viendo recientemente, y claro, si es necesario, vamos a tener que revalorizar el proyecto y ver si eso resuelve el asunto.
¿Algún plazo para comunicar a la comunidad que este CESFAM va a estar listo en X tiempo? Porque la promesa era 2025, lo que ya es imposible de cumplir.
Yo espero que la comunidad entienda que estas no son responsabilidades del sector y que aquí hay un tema mucho mayor, que tiene que ver con el mercado. Las empresas tienen intereses de lucro, como es natural, y creo que los procesos que se han hecho, tanto del ministerio como del servicio de salud han sido los correctos, lamentablemente chocando contra una realidad que no es modificable por el sector salud.