El 16, 17 y 18 de octubre en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, se realizó el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, un espacio que reunió a personas de toda Iberoamérica para discutir en torno a la educación ambiental, con el objetivo de visibilizar esta herramienta como base fundamental para la construcción de una ciudadanía ambiental.
La instancia también busca fortalecer la articulación entre la educación ambiental y las políticas ambientales a nivel local, regional y global; y tiene el desafío de generar recomendaciones concretas para la inclusión de la educación ambiental en los planes de acción y las estrategias de las diferentes agendas ambientales, incluyendo la COP16 que se realiza en la misma ciudad esta semana.
El Centro de Enriquecimiento Científico, Ambiental y Tecnológico (Cecat) lleva casi 10 años trabajando en la región de Aysén, estimulando en estudiantes el cuidado del medio ambiente, la formación de nuevos científicos y la creación de nuevas tecnologías. En la estrategia innovadora que utiliza Cecat, se enriquecen los conocimientos que deben ser enseñados de manera obligatoria en aula, pero se enseñan de manera práctica y lúdica, consiguiendo aprendizajes significativos en los y las estudiantes.
Para el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se presentaron más de 600 trabajos para ser expuestos, pero solo algunos de estos trabajos quedaron seleccionados para ser presentados en el congreso, dos de esos trabajos fueron postulados por Cecat y aceptados, presentando ante Iberoamérica el trabajo que se desarrolla en torno a la educación ambiental formal en Coyhaique.
Uno de los objetivos de Cecat es la transferencia del conocimiento generado, razón por la cual, el director de Cecat, Sebastián Riestra, viajó a Colombia para exponer de manera presencial los excelentes resultados que tiene Cecat en la región de Aysén.
Sebastián Riestra, quien presentó en el congreso, valoró la oportunidad de "mostrar en el congreso Iberoamericano de Educación Ambiental el trabajo que realizamos en Patagonia. Llevamos casi 10 años de trabajo con excelentes resultados, logrando aprendizajes significativos en niños y niñas de la región de Aysén, aprendizajes que esperamos mas adelante se transformen en acciones concretas para cuidar el medio ambiente, formar nuevos científicos o que se creen nuevas tecnologías por parte de los y las estudiantes de Aysén".
"Siempre que hay conocimiento de algo que funciona bien, es necesario compartir esas estrategias, que fue nuestro principal objetivo de presentar en el congreso, compartir el conocimiento; además de conocer lo que se está realizando en Iberoamérica respecto de la educación ambiental, y si vemos algo que podría funcionar en Aysén, ver la manera de implementarlo o de vincularnos con otras instituciones de Iberoamérica".
El director de Cecat también mencionó que "al terminar cada una de las presentaciones se acercaron muchas personas para felicitarnos por lo que hacemos en Patagonia, además de querer conocer más detalles de la implementación de nuestro proyecto, logrando establecer vínculos de trabajo en conjunto. Además, el congreso nos permitió escuchar muchas otras buenas experiencias que podríamos implementar en Coyhaique, incluyendo que todos quieren venir a Patagonia a visitarnos. Esperamos seguir participando en este tipo de encuentros tan enriquecedores".