El viernes 6 de junio se realizó la cuarta edición de la capacitación "Las ciencias que comunicamos: Estrategias didácticas para científic@s motivad@s con la divulgación de las ciencias en el aula", una iniciativa del Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, que desarrolló recursos para la divulgación científica con niñas, niños y adolescentes.
Repensar las formas de comunicar las ciencias en el contexto escolar
La jornada formativa contó con la relatoría de Marisol Barría, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y Dámaso Rabanal, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios. A partir de la teoría y la práctica, la relatora y el relator profundizaron en distintos modelos de divulgación científica, presentando herramientas para su implementación en el aula y experiencias realizadas a partir de diversas disciplinas y campos de conocimiento.
"Esta jornada, entre múltiples énfasis, pretendió poner en el centro lo dialógico y la enorme proyección que tiene el trabajo colegiado para la comunicación de las ciencias. A partir de esta experiencia hemos pretendido avanzar hacia preguntarnos por los lenguajes, metodologías y puentes de saber que podemos construir a partir de una relacionalidad más fluida con todas/os las/os sujetas/os que forman parte del desafío de forjar horizontes de conocimiento", destacó Dámaso Rabanal.
Puentes entre las ciencias y el aula
Como novedad, en esta edición de Las ciencias que comunicamos las y los participantes tuvieron la oportunidad de diseñar y planificar una actividad de divulgación dirigida a niñas, niños y adolescentes, con el acompañamiento y retroalimentación de seis docentes y educadoras de la región.
"Me pareció una jornada muy provechosa. Creo firmemente que el mundo de la ciencia y el mundo escolar deben estar unidos si queremos comunicarnos efectivamente. Las niñeces necesitan conocer más científicos y científicas que transmitan esa pasión por las ciencias, y comprender que también fueron niñas y niños al igual que ellos, permitiéndoles ver que, en un futuro, ellos y ellas también pueden llegar a ser científicos y científicas si se lo proponen", comentó Andrea Cifuentes, docente y coordinadora de UTP Extraescolar de la Escuela Aysén.
Por su parte, Ariel Elgueta, sociólogo y profesional del Proyecto Geoparque Chelenko del Museo Regional de Aysén, destacó que esta actividad le permitió situar y aterrizar las experiencias al momento de preparar una actividad de divulgación.
"Uno se entusiasma en armar grandes eventos, con mucha información, ser entretenido y educativo; pero una insuficiente planificación o perspectiva de realidad puede frustrar. Estas instancias de encuentro con docentes permiten comprender y anticiparse mejor a estas situaciones, incorporando la realidad de las salas de clases en el diseño y buscando un mejor ensamble entre currículo escolar y divulgación", mencionó Ariel Elgueta.
Las ciencias que comunicamos
Viviana Pizarro, directora del PAR Explora Aysén, destacó la jornada como un espacio de intercambio bidireccional y de articulación entre actores del ecosistema científico y educativo, donde las y los participantes se enriquecieron con los saberes y la experiencia de docentes y educadoras.
"Fue una invitación para que científicas, científicos y profesionales que desean compartir sus conocimientos con niñas, niños y adolescentes, diseñen experiencias situadas, considerando los contextos de cada comunidad educativa, y de forma transdisciplinar. Esperamos que los establecimientos y jardines infantiles amplíen sus redes de contactos con la comunidad CTCI y que la comunicación entre ambos sea más estrecha y fluida", concluyó la directora.